lo

» RICARDO RAMOS – Global Mind Portada sustancial

Brand manager

Conoce la trayectoria de este joven mexicano que está triunfando a nivel interna- cional en el mundo de la comunicación, la creatividad y el marketing
Ricardo es licenciado en comunicación de empresas y cuenta con una maestría en brand management; también varios diplomados en diseño gráfico, insights para innovación y redacción de contenido web

Ricardo Ramos es un talentoso mexicano que actualmente trabaja en Nueva York como director de estrategia en Barrows Global, su trayectoria en el mundo del marketing y la comunicación incluye experiencia en las áreas de food & beverage, hospitality y lifestyle en empresas a nivel internacional como Barilla Italia, San Pellegrino, InterContinental Hotels, HighGate Hotel, Corona y Stella Artois de Grupo ABInBev.

¿Qué te motivó a dedicarte al mundo del marketing y la comunicación?

Es uno de los pocos ambientes de trabajo que celebra tanto los logros creativos como los logros estratégicos. Encontré en el vasto mundo del marketing un ambiente en donde poder expresar mi mente creativa junto con mi mente analítica.
¿Cómo ha in uido en tu desarrollo profesional el nacer en un país, estudiar en otro y actualmente laborar en un tercero?
Gracias a estas experiencias he logrado crear y generar estrategias de marca con una mente verdaderamente global. Estrategias en las cuales puedo demostrar ejemplos de primera persona. Este tipo de apoyo estratégico me ha hecho un partner invaluable para mis clientes de marcas globales.

¿Cuál ha sido el reto más importante al que te has enfrentado profesionalmente?

Recientemente coordiné la producción, plani cación y ejecución del lanzamiento global para una innovación en trade marketing de Corona Global. Ha sido de nitivamente el reto de mi carrera; requirió el viajar a dos países europeos, hablar en tres idiomas y coordinar la estrategiacon cinco países en tres continentes. Un reto tanto mental como físico.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión y qué satisfacciones te ha dado?

Tengo que admitir… tengo una gran admiración por las marcas. Para mí un brand representa mil y un cosas fuera y dentro de lo que ofrece. Es por eso que el ver los resultados y éxito de un proyecto nalizado me da una gran satisfacción, no solo en el momento, porque séque lo que he creado ha dado más vida al lifestyle y valor efímero de la marca.
¿Cómo logras unir tu papel como creativo, como estratega y como socio comercial de tus clientes?

Dentro de la misma conversación con el cliente necesitas pensar en todas las fases que de nen el éxito de su marca; la percepción del consumidor, su oferta inmediata para generar ventas y su identidad creativa. Debes de utilizar herramientas y conocimiento de diferentes fuentes para lograr pensar en la estructura de una estrategia, desde su concepto inicial hasta su ejecución nal. Y no perder ningúndetalle.

¿Hay algún creativo que te inspire?

Son muchas las mentes creativas que me han y seguirán inspirando. Si tengo que escoger, tendría que darte una respuesta de tipo top 3.Mis top tres son creativos que han creado marcas de su persona y han logrado utilizar su pensamiento interdisciplinario para innovar en diferentes industrias. Walt E. Disney, Wes Anderson y Nyle di Marco. Los tres, outsiders en algún momento de sus vidas, lograron rede nirsu persona y crear de ella un verdadero brand.

¿Qué consejo le das a los futuros creativos?

Nunca te dejes encasillar. No busques ser solo un título profesional. Busca ser y hacer más de lo que de ne tu carrera o estudios. De estaforma serás siempre el unicornio dentro de la agencia/empresa. Serás buscado por tu capacidad de aportar mucho más valor que tus compañeros de trabajo.
¿Cómo visualizas el futuro de la comunicación y el marketing?

En unos pocos años veremos la verdadera sinergia y el uso dentro del marketing, tecnologías como los asistentes de voz, la inteligencia arti cial y las cámaras de reconocimiento. Lograremos brindar productos y experiencias con un nivel de personalización nunca antesvisto. Ofreceremos marcas en el momento ideal para el consumidor, lograremos crear experiencias en base a su humor, a su personalidad, al clima en el que está.

Como estratega global Ricardo se mantiene en una constante búsqueda de ideas y ya trabaja en su próximo proyecto enfocado a gener-ar y redactar un toolkit de guía estratégica que logre de nir la estructura de lo que es y cómo encontrar una idea de innovación. «

“No es noticia nueva que el marketing está pasando por un cambio radical y que el formato de agencia y empresa tradicional ya no existe. Sabemos que estos cambios están a la par de la revolución tecnológica en la que estamos viviendo y por ende los roles y figuras que fungen este servicio también evolucionan constantemente”

“Para llegar a algo original, tenemos que comenzar desde un lugar desconocido”

Fotos: @afterglowproduction


%d bloggers like this: