WWW.NUTRACLINIQUE.COM

MARIANA NÚÑEZ URQUIZA NUTRA CLINIQUE
LICENCIADA EN NUTRICIÓN

LA YUCA
Gozando de las opciones saludables que siempre han existido y gracias a la corriente orgánica y naturista que se está dando últimamente me en- cuentro con la yuca, un tubérculo pariente de la papa y del camote que además de ser deliciosa tiene infinidad de propiedades que enriquecen la dieta y se convierte en una excelente alternativa para dar variedad a la alimentación. Les platico un poco más de este súper versátil alimento, ya que entre muchas otras propiedades la yuca mejora los problemas circulatorios, evita la formación de trombos y podría ayudar a mejorar los problemas de hipertensión arterial; por su alto contenido de almidón también aporta mucha energía por lo que es ideal para deportistas, niños y personas activas. Puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico elevados en sangre, fortalecer el sistema inmunológico, además de ser una excelente fuente de fibra, hierro y ácido fólico (por lo que se puede consumir sin problema durante el embarazo y la lactancia); aporta el calcio suficiente para ayudar a mantener huesos, dientes y uñas fuertes, así como a mantener el cabello saludable. Lo mejor de todo (desde mi punto
de vista) es que al no contener gluten es una opción excelente para que los celíacos sustituyan a los cereales con gluten y obtengan una buena fuente de hidratos de carbono.
Una vez que la encuentres en mercados y tiendas orgánicas o naturistas, las formas de prepararla e incluirla en tu alimentación son infinitas ya que se puede preparar cocida, frita (existen frituras de yuca con aceite de coco y sal de mar que son una excelente alternativa para lunch en niños) e incluso se puede moler para obtener harina y preparar recetas de panadería. También es bueno saber que de una de las variedades de yuca dul- ce se obtiene la tapioca (seguramente ya han escuchado hablar de esta variante) que es perfecta para preparar dulce (como si fuera arroz con leche) pero pudiendo hacer una versión mucho más ligera y nutritiva: a base de leche vegetal, mantequilla de coco, jarabe de agave y canela. ¡DISFRUTA LA YUCA! «