lo

« NUTRICIÓN Columna

WWW.NUTRACLINIQUE.COM

MARIANA NÚÑEZ URQUIZA NUTRA CLINIQUE
LICENCIADA EN NUTRICIÓN

EN EQUIPO… ¡ES MEJOR!
Sabemos que la obesidad representa un importante problema de salud mundial, principalmente aquí en México. Debemos reconocer que las acciones que se han realizado al respecto en nuestro país, no han sido del todo eficaces para combatirla, sin embargo, cabe aclarar que esta falla no es por la falta de efectividad de los tratamientos, sino por la falta de constancia y de ‘homogeneidad’ de los mismos. Con homogenizar un tratamiento me refiero a ‘unificar’ fuerzas para combatir una enfermedad, los problemas de peso pueden, y de hecho deben ser tratados de manera interdisciplinaria por medio de dieta y ejercicio por relacionarse principalmente con malos hábitos de rutina y alimentación, pero también mediante un tratamiento psicológico, que por un lado, permitirá manejar afecciones como depresión, baja autoestima, rechazo social, etc., que se llegan a generar en el paciente obeso y por otro lado, estabilizará la íntima relación que hay entre la comida y las emociones.

Hay que considerar también que existen ciertos casos en los que hay que adjuntar el tratamiento médico alópata; su intervención no solo es necesaria cuando se requiere que el paciente consuma ciertos fármacos antiobesidad, sino también es básica para tratar (en algunos casos) hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados en sangre, ácido úrico elevado, etc., que son padecimientos comúnmente asociados con el tema de la mala alimentación y/o la obesidad.

Sin embargo, a pesar de saber que es importante el tratamiento interdisciplinario, a veces la cultura y/o la posibilidad económica no nos permiten que veamos a múltiples especialistas para tratar una misma cosa. Por lo general la gente piensa que ‘si ya se toma la pastilla que indica el doctor, no hay que hacer dietas o cambios en el estilo de vida’. Incluso consideran que sería mucho más fácil dejar de comer tortillas (obviamente por auto indicación) a comprar el medicamento indicado para tratar su enfermedad o ¡Peor aún! Acuden con las amigas ante una ligera crisis depresiva en lugar de pagar una psicóloga. Esto es el ejemplo número uno de lo que detiene y causa conflicto en el combate contra la obesidad; ya que se ha demostrado que la combinación de varias disciplinas da resultados significativamente superiores a los que da cada una por separado. Por medio de este artículo invito a nuestros queridos lectores y a mis colegas del sector salud, a considerar el trabajo interdisciplinario de la obesidad y sus complicaciones como una obligación social, que merece ser ejercida de la mejor manera para que la ‘cura’ esté al alcance de todos. Muchos especialistas ya tienen formado su equipo de trabajo predeterminado; por lo que acudir con cualquiera de ellos les regala la posibilidad de ínter consultar con otros especialistas, para tener resultados 100% eficientes, recibiendo Costo-Beneficio. «


%d bloggers like this: