MONTSE LUQUE GAMBOA

19

FUNDADORA Y DIRECTORA DE ÉDEN ICE ACADEMY

© 2024 Paola N. (Photo) To be used solely for promotion or reviews. Not for sale or redistribution without permission notice. All rights reserved.

Montse es una destacada mujer en el mundo del patinaje artístico en México. Desde los 12 años hasta los 15 estuvo practicando el patinaje, pero al llegar a Querétaro lo abandonó y no fue hasta sus 30 años que regresó a practicarlo. Montse ha competido a nivel internacional y ha ganado el campeonato nacional en siete ocasiones.

Actualmente, Montse es la fundadora y directora de la escuela de patinaje Edén Ice Academy, fundada hace tres años y medio con la visión de revolucionar el enfoque del patinaje artístico en México. Su dedicación, perseverancia y pasión por el deporte la han llevado a convertirse en una líder inspiradora en su comunidad.

¿Qué te motivó a fundar la escuela de patinaje Edén Ice Academy?
La carencia de ver al patinador como atleta. Creo que en México el sistema de negocios del patinaje se enfoca en ver al patinador como un cliente y no como un atleta, y yo quiero que mis alumnos entiendan que se pueden desarrollar en este deporte como atletas. Para mí era importante humanizar este deporte y darles a mis alumnos un entrenamiento integral para que puedan rendir de una mejor manera.

En Éden Ice implementamos clases de ballet, estiramiento y acondicionamiento físico para que el atleta patinador no solo sea bueno patinando, sino que su base sea fuera del hielo y llegue más fuerte y mejor a la pista.

© 2024 Paola N. (Photo) To be used solely for promotion or reviews. Not for sale or redistribution without permission notice. All rights reserved.

¿Cuál ha sido el momento más memorable de tu carrera como patinadora?

He vivido 4 momentos inolvidables. El primero fue cuando asistí a las Olimpiadas en Corea con mi hija para ver a Eric Radford, un patinador canadiense en la categoría de parejas. Y al verlo patinar confirmé que estaba en el lugar correcto. El segundo momento, fue mi primer mundial en Alemania, justo cuando estaba recibiendo terapia de coaching, me hicieron una pregunta crucial: ¿Patinas por ti misma o para impresionar a los demás? Fue entonces cuando decidí dejar de lado la perfección y simplemente dar lo mejor de mí y disfrutar cada paso. La tercera experiencia ocurrió en Italia, donde después de entrenar un año hice mi presentación, superándome a mí misma y alcanzando una victoria personal. Por último, en la Copa Éden Ice organizada por la federación, al cerrar con mi performance y recibir el apoyo de mis alumnas, sus familias, mis hijos, amigos y seres queridos, me di cuenta del sentido de comunidad que había construido en Éden Ice.

¿Cómo crees que el patinaje artístico puede impactar positivamente en la vida de las personas?

En muchas maneras, pero principalmente creo que trabaja en la voluntad. Es sumamente retador, el patinaje desarrolla disciplina, compromiso y constancia.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado al perseguir tus metas en el patinaje y cómo lo superaste?

© 2024 Paola N. (Photo) To be used solely for promotion or reviews. Not for sale or redistribution without permission notice. All rights reserved.

Mi mayor esclavo, dominante y jefe ha sido mi mente. A lo largo de los años me he liberado de estigmas, estereotipos y del no creer que podía lograrlo o ser suficientemente buena, sino hacerlo porque lo disfruto y porque es mi pasión.

“Debemos juntarnos con gente que sume y tenga la misma visión que uno”


Contacto:

@eden.ice.academy

Págia web: https://www.edenicepistadehielo.com/