Mauricio Kuri González

11

Querétaro con rumbo al siguiente nivel

© 2024 Paola N. (Photo) To be used solely for promotion or reviews. Not for sale or redistribution without permission notice. All rights reserved.

Mauricio Kuri, un hombre originario de Orizaba, Veracruz, llegó a la Ciudad de Querétaro cuando apenas tenía 9 años de edad. Marcando el inicio de una vida que lo llevaría a convertirse en una figura destacada en la vida política y empresarial de la región. Mauricio Kuri González gobierna y lidera una administración comprometida con la prosperidad y el bienestar de su estado.

A lo largo de su amplia trayectoria, Kuri ha logrado dejar una huella imborrable en el ámbito empresarial y político de la ciudad. Su experiencia como presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro y líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha sido solo el preámbulo de una carrera multifacética. Además, su participación en los Consejos Consultivos de la CEA, el IMSS e INFONAVIT subraya su compromiso con el desarrollo integral del estado. Posteriormente, entre el 2015 y 2018 desempeñó el cargo de alcalde de Corregidora, Querétaro, y del 2018 al 2021 fue senador de Querétaro, donde coordinó el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado.

Detrás de la figura pública, nos sumergimos en los aspectos personales y profesionales que definen a este líder, explorando desde sus momentos de relajación hasta los desafíos que enfrenta como gobernador.

¿Cuáles son algunas de sus actividades favoritas para relajarse en su tiempo libre?
Cuando tengo algún tiempo para relajarme me gusta ver alguna serie, película, o incluso sentarme a disfrutar de un buen libro.

¿Cómo equilibra su vida personal y profesional?

Esta responsabilidad es de tiempo completo, sin embargo, si se pueden tener momentos familiares, o momentos para uno mismo, todo es cuestión de saberse organizar, el tiempo con la familia siempre es y será sumamente importante.

¿Tiene alguna tradición o ritual diario que le ayude a mantenerse enfocado?
Tender mi cama. Inicio el día con varias actividades, pero tender la cama creo que es un primer paso para crear un entorno armónico y ordenado. Es también una manera de preparar un momento del día. Así que cuando regreso, al final del día, ahí me espera el fruto de los primeros esfuerzos de mi jornada.

¿Qué es lo que más lo motiva a levantarse y trabajar cada día?
Mis padres murieron en Querétaro, mis hijos nacieron aquí, y yo quiero vivir aquí todo el tiempo que me permita Dios. Por eso trabajo todos los días, junto con un gran equipo que me acompaña, para llevar a Querétaro al siguiente nivel. Y trabajar para el Querétaro de la siguiente generación. Es como cuando tenía las tiendas de conveniencia, al llegar la temporada alta de las fiestas de fin de año, se creaban jornadas largas, atendiendo a las personas para que al final del día se cumpliera la mejor venta; y al día siguiente regresar a seguir vendiendo. Junto con mi equipo nos motiva el decir que cada día que pasa no es un día más, es un día menos que nos queda para responder a las y los queretanos.

© 2024 Paola N. (Photo) To be used solely for promotion or reviews. Not for sale or redistribution without permission notice. All rights reserved.

¿Hay algún logro específico que lo haya inspirado a dedicarse a la política?
Comencé involucrándome desde organismos empresariales como la Cámara de Comercio y la COPARMEX, algo que me heredó mi viejo fue el respeto y la admiración hacia las fuerzas armadas, y al ver cómo se la juegan día a día por la seguridad, sin duda surgió un aprecio especial por los elementos de policía. De ahí creamos el reconocimiento al Policía del Año, donde los organismos de la sociedad reconocen el valor y la entrega de nuestros elementos. Y esa inquietud por aportar a la vida pública me hizo acercarme a la política desde la trinchera ciudadana. Vino la invitación del Partido Acción Nacional, para ser candidato por la presidencia municipal de Corregidora, después el ser Senador en un momento tan complejo para el país y ahora al mayor honor que pude aspirar para servir a mi estado, al ser electo Gobernador.

¿Cuáles son los mayores desafíos que ha enfrentado como gobernador hasta ahora?
Sin duda fue el 5M, esos hechos de violencia que protagonizaron un grupo de inadaptados en las tribunas del Estadio Corregidora. Ese día estaba por salir a un viaje para traer inversiones, y mientras esperaba en la sala de espera viendo el partido de fútbol, comenzaron a desatarse las agresiones y la rápida difusión de imágenes que le dieron la vuelta al mundo y con ello la difusión de noticias falsas de que había muertos. Al llegar al Hospital General, lo primero que me dicen es que no había ningún muerto. A raíz de ello vino un trabajo muy fuerte para promover la cultura de la paz, y de la tolerancia. Y sin duda alguna agradecer la labor del personal médico para salvar la vida de esos muchachos.

¿Cómo trabaja para asegurarse de representar y abordar las necesidades de todos los ciudadanos?
Estoy convencido de que quien tiene el problema, conoce mejor que nadie la solución. Así que hay que escuchar a quienes tienen la respuesta, pero además, es importante ir con ellos. Mi gabinete tiene la instrucción de no ser funcionarios de escritorio, sino de ser un equipo de calle, para ir al encuentro del ciudadano y desde ahí resolver.

¿Cuáles son los objetivos clave que ha logrado durante su mandato?
Hoy comenzamos a ver los resultados de una de las obras más importantes de mi administración, que es Paseo 5 de Febrero, la vialidad más importante en el país, en donde diariamente no solo circulan 300 mil usuarios de transporte público, alrededor de 120 mil automóviles y decenas de miles de peatones. Es una vialidad que conecta al norte del país con el centro. Es una reingeniería diseñada para apoyar la movilidad de usuarios del transporte público, peatones y ciclistas.

Además, tomamos la decisión de comprar nuevas unidades de transporte público, para mejorar el servicio y la movilidad en nuestra zona metropolitana. Otros proyectos que se consolidan son los permisos federales para Acueducto III, para garantizar el agua para los próximos años, y seguimos con el proyecto para crear la infraestructura para asegurar el abasto de energía eléctrica que requiere el crecimiento social e industrial de Querétaro. También, destinamos más de cuatro mil millones de pesos para reforzar a la mejor policía del país, nuestra policía.

¿Cómo describiría su estilo de liderazgo?

Soy una persona exigente, y que siempre aspira a alcanzar mejores resultados. Hay muchas enseñanzas que me ha dejado mi etapa dentro de la empresa, y así mejorar continuamente.

¿Cómo fomenta la colaboración y el trabajo en equipo en su administración?
Mi equipo de trabajo sabe que para mí lo importante no es quién meta el gol, sino que gane Querétaro. Así que les pido que entreguemos todo en cada jornada; todos los días debemos tener presente que jugamos por la misma causa, y qué unidos somos más fuertes.

© 2024 Paola N. (Photo) To be used solely for promotion or reviews. Not for sale or redistribution without permission notice. All rights reserved.

¿Tiene algún líder político o figura histórica que haya influido en su enfoque?
Tengo un gran aprecio por Manuel Gómez Morin, fundador de mi partido, Acción Nacional, ya que su convicción, su enfoque humanista, y su lucha por la democracia fueron fundamentales para inspirarme a tomar la decisión de incorporarme a la vida política de mi estado. También retomaría a Gandhi, quien decía que “No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”.

¿Hay algún legado específico que le gustaría dejar como gobernador?
Lo que hoy hacemos desde Querétaro es trabajar en la próxima generación. Hoy el mundo está cambiando a una velocidad que no hemos visto antes. Estamos en un momento que debemos aprovechar como país, y como estado, y es lo que hacemos, consolidar un mejor estado día con día.

Mauricio Kuri, no solo lidera un estado, sino que encarna la pasión por su tierra y su gente. Con una visión centrada en el progreso y la unidad, su liderazgo busca consolidar un legado que trascienda generaciones. En las palabras del propio gobernador, «cada día que pasa no es un día más, es un día menos que nos queda para responder a las y los queretanos». En este viaje entre la política y la pasión, Kuri continúa dejando una huella duradera en la historia de Querétaro.

Contacto:

@makugonz