La Nueva generación de Ortopedistas

19

Los Doctores Javier Quinzaños y José Castillo se unieron como equipo y regresan a Querétaro para ofrecer su especialidad en traumatología, ortopedia, artroscopia y medicina deportiva en nuestra ciudad, ubicados en el Hospital Star Médica.

El Dr. Javier Quinzaños realizó sus estudios de licenciatura en medicina general en la Universidad Del Valle de México, para después tomar la especialidad en traumatología y ortopedia con subespecialidad en cirugía artroscópica de hombro y rodilla.

Por otro lado, el Dr. José Castillo comenzó su formación en la Universidad Autónoma de Querétaro y posteriormente realizó su especialidad en ortopedia y subespecialidad en artroscopia, medicina deportiva y preservación articular.

Facultados para tratar todo tipo de lesiones del sistema músculo esquelético como fracturas, golpes, esguinces, luxaciones, desgaste, etc. Pero la medicina internacional está haciendo una transición a la medicina subespecializada para poder ofrecer al paciente lo mejor dentro de un área en particular, es por esto por lo que se mantienen actualizados y se dedican principalmente a las lesiones articulares y lesiones derivadas de la práctica deportiva, ofreciendo a todos sus pacientes lo mejor en este rubro. Nos compartieron un poco sobre su trayectoria y el por qué decidieron especializarse en traumatología.

¿Por qué eligieron especializarse en Traumatología?

JQ – Siempre tuve un gran interés por las especialidades quirúrgicas, dentro de las especialidades la traumatología fue la que más me apasiono por su amplia capacidad resolutiva. Además de ser una especialidad, cuenta con la traumatología enfocada a todas las lesiones por accidentes o deportivas y la parte ortopédica, que se enfoca más a enfermedades congénitas, del desarrollo o degenerativas.

JC – La ortopedia y traumatología siempre llamaron mi atención, desde mis múltiples visitas al ortopedista en la niñez y juventud como deportista. Posteriormente, durante las fases iniciales de la carrera, en donde me di cuenta de lo interesante e importante que es la patología del sistema musculoesquelético.

¿Qué es lo que más les gusta de su profesión?

JQ – La capacidad de poder ayudar a las personas con mis conocimientos y habilidades.

JC – La interacción con los pacientes y la posibilidad de ayudarlos, así como el trabajo en equipo donde necesitas sumar esfuerzos para lograr el mejor resultado para el paciente.

¿Por qué decidieron hacer equipo?

Decidimos hacer equipo porque nos conocemos desde hace varios años y nos complementamos. Tenemos gustos afines y tenemos la meta en común de ofrecer lo mejor a todos los pacientes. Nuestra formación es similar y nos permite hacer equipo también en el quirófano.

¿Cuándo es más común lesionarte?

El cuerpo necesita preparación en muchos ámbitos para realizar una práctica deportiva como coordinación, fuerza, elasticidad, etc. El trabajo de fuerza es crucial como el cimiento para poder pedirle a nuestro cuerpo algún esfuerzo físico y la técnica, cuando se ejecutan actividades de forma inapropiada puedes lastimarte sin importar la preparación.

“La mayoría de las lesiones no requieren cirugía, pero sí una atención para evitar complicaciones”

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de no tratar adecuadamente una lesión?
La complicación de las lesiones “sencillas” suele ser de las más graves, estas pueden volverse complejas e inclusive requerir de cirugía. Siempre es mejor diagnosticar y tratar oportunamente cualquier lesión. Una lesión no tratada puede comprometer las opciones de tratamiento y limitar la efectividad, comprometiendo el pronóstico.

¿Cuál es su objetivo a corto, mediano y largo plazo en la ciudad de Querétaro?
Nuestro objetivo a corto plazo es consolidarnos como subespecialistas recién llegados a la ciudad, a mediano plazo, continuar con nuestra práctica profesional e involucrarnos con la academia en distintas universidades, y a largo plazo, nos vemos como unos de los mejores exponentes a nivel nacional, con aportaciones a internacionales en congresos y presentaciones.

¿Qué les gustaría compartir a todos nuestros lectores sobre su trayectoria?

Que a pesar de nuestra corta edad, nuestra trayectoria académica y profesional es larga, con formación en varios países, presentaciones internacionales, etc. Abrimos las puertas del consultorio para que se acerquen a nosotros y tengan la tranquilidad que ofrecemos lo mejor y más actual basado en guías internacionales.

@drquinzanos.trauma, www.drjavierquinzanos.com , 446 115 9157

@dr.jose.castillo, www.sportsqro.com, 442 466 1894
Blvd. B. Quintana 4060 Consultorio 1022 en el Hospital Star Médica.