Judith Guerrero – La vida en el arte

Judith Guerrero es Licenciada en Artes Visuales por parte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, fundadora de “La Noria Taller de Arte y Diseño”, empresa dedicada a la creación y producción de Arte.

19
JUDITH GUERRERO

Judith Guerrero es una mujer que está en constante búsqueda creativa, ser día a día una mejor artista plástica con compromiso, responsabilidad pero sobre todo, con gran pasión y libertad. Es Licenciada en Artes Visuales por parte de la Facultad de Bellas Artes de la
Universidad Autónoma de Querétaro, fundadora de “La Noria Taller de Arte y Diseño”, empresa dedicada a la creación y producción de Arte.
Nos compartió que fue una de las invitadas al Festival Internacional de Moda Arte y Cultura en el estado de Morelia el 1, 2 y 3 de septiembre, en donde compartió con talentosos diseñadores de la moda, joyería y escultura, reconociendo a los Directores de FIMAC, Alberto Rega Diseñador de Moda y Miguel Ángel Reyes Gestor Cultural. Y en el evento se contó con el agradecimiento especial al presidente municipal de Huimilpan, Ing. Juan Guzmán Cabrera y al Lic. Carlos Alva.
Te invitamos a conocer un poco más de Judith en este reportaje, al ser una artista que te inspirará y hará que tus sentidos vuelen al conocer el trabajo que ha hecho a lo largo de su vida profesional.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional? ¿Qué te inspiró a dedicarte al mundo del arte?
De niña tuve la oportunidad de visitar la casa en donde trabajaba mi tía Catalina Ramírez, era ella una ama de llaves de la casa de algún diplomático en nuestro país y fue ahí donde pude observar las piezas de escultura y pintura, verdaderas obras de arte, posteriormente a través de la academia, en los museos, galerías, subastas de arte. Heredé la pasión a mis padres, mi Sra. Madre en el orden y disciplina, a mi Sr. Padre esa loca pasión por la creación y mi gran amiga, maestra y mentora Nieves Moreno la Artista.

¿Cuál es tu proceso de creación?
Realmente todo lo que me rodea y observo lo apropiado para el proceso creativo, desde estar en el autobús, en el centro comercial, en el tránsito, visualmente todo me enriquece.


¿Qué es lo que te parece más interesante o más disfrutas de tu proceso creativo?
¡Esa pregunta me encanta! Adoro la soledad y escuchar el silencio, ahí pierdo la noción del tiempo y de todo lo que me rodea.

Judith Guerrero en su estudio


¿Qué estilo puedes decir que marca tu obra?
La marca de Judith Guerrero “Artista Visual” refleja el color de la vida, la sustentabilidad y el amor.

¿Qué artistas han sido la mayor influencia en tus pinturas?
Me inspiran diferentes artistas extraordinarios como: Joseph Mallord William Turner, Claude Monet, Paul Cézanne Jackson Pollock, Leonardo da Vinci, Mark Rothko, actuales Leonardo Nierman, Nieves Moreno, Leonora Carrington, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo.

¿Cuál es tu principal motivación como artista?
Como creadora, es la vida en el arte. Para mi, el arte significa libertad.

Cuéntanos un poco sobre el reconocimiento internacional que acabas de recibir ¿Cómo te sientes?
Estoy muy emocionada y por supuesto halagada por el reconocimiento “Excelencia Artística César Vallejo 2022 en 22 Modalidades” y con Mil Mentes por México y con la Dra. Jannete E. Tiburcio por postularme.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Normalmente tengo entre 2 o 3 proyectos. Hoy estoy enfocada en esculturas en chatarra, polímeros, sobre la mujer y la sustentabilidad en el arte.

Algo más que nos quieras compartir, algún mérito o reconocimiento adicional en tu trayectoria.
En este 2022 terminé la Maestría en Innovación y Desarrollo Empresarial en la Universidad Central de Querétaro. Quiero agradecer a toda mi familia, Lorena, Vicente, Pepe Manzano, mi hijo, a Alma Tapia, a mi esposo el Dr. Jorge Armando Urzúa V; gracias por su apoyo incondicional.