¿Qué es el SARSCoV-2?

El Dr. Carlos A. Álvarez Baeza nos comparte lo que está sucediendo actualmente con la pandemia. ¿Qué es el SARSCoV-2? ¿Cómo actuar de forma responsable? ¿Cómo prevenir la enfermedad?

El Dr. Carlos A. Álvarez Baeza brinda atención en la salud con calidez humana y ética profesional. Como ser humano y profesional, interactúa de manera respetuosa con el equipo de trabajo de su entorno y colabora en la medida de lo posible con el equipo médico y administrativo en los comités de infecciones hospitalarias y sub-comité de antibióticos, todo esto con la finalidad de presentar un frente a uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial que son los microorganismos multi-drogo resistentes.

El doctor nos platicó que hacia finales de diciembre de 2019 el gobierno Chino comunicó sobre personas con neumonías relacionadas a la exposición a un mercado de mariscos y pescado en la Ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei. Para el día 7 de enero de 2020 se logra identificar como agente causal de esta epidemia a un nuevo virus perteneciente a la familia de los coronavirus que posteriormente recibió el nombre de SARSCoV-2 y que provoca la enfermedad que ahora conocemos como COVID-19. Este virus ha encontrado la manera de ser mucho más transmisible que otros virus, incluidos la influenza y otros coronavirus, de manera que se estima que entre 70 a 80% de la población mundial será infectada.

Los coronavirus no son nuevos para la humanidad de hecho se tiene conocimiento de los mismos desde la década de los 60´s del siglo pasado, más sin embargo son virus a los que no se les prestaba atención ya que por lo general no producían muertes.

En la actualidad no existe un tratamiento eficaz para su control o cura tal como lo existe para otro tipo de enfermedades infecciosas. Más bien, el tratamiento es dirigido a aliviar los signos y síntomas utilizando medicamentos para el control de la fiebre y el dolor. En caso de que el paciente amerite hospitalización, podría requerir asistencia en una unidad de cuidados intensivos y ventilación asistida.

Por eso y tal vez lo más importante para contener al SARSCoV-2 las intervenciones no farmacológicas son la solución, como: cerrar escuelas y lugares donde se congreguen multitudes, distanciamiento social, lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara, el uso de cubrebocas y cuarentena.

Es importante diferenciar aislamiento de cuarentena. El aislamiento se aplica a las personas enfermas y la cuarentena se aplica a las personas que se saben estuvieron expuestas a otras personas con la enfermedad.

IMPORTANTE PARA LOS MEXICANOS:

Otra oportunidad para demostrar que en nuestro país predomina una sociedad responsable, no solo es #QUEDATE EN CASA, sino: guarda la calma, no realices compras de pánico, evita comprar medicamentos y suministros para protección médica y no saturar los sistemas de salud.

CONTACTO

Dr. Carlos A. Álvarez Baeza

Infectología

Hospital H+ Querétaro, Torre Medica 3, Piso 12, Consultorio 1207

Teléfono: 442 325 8086