CONTROL PRENATAL

4

REPASANDO LAS SEMANAS DE EMBARAZO.

El médico ginecobstetra y fetal Rodolfo Aboytes Fuentes, nos explicó paso a paso todo lo que debemos saber para tener la certeza de que una gestación se desarrolle de manera adecuada. El embarazo se mide en semanas, y las primeras 13 semanas son clave para poder tener la certeza absoluta de cómo es que está creciendo tu bebé

Semana 26, 30, 34 y 37

En estos meses son 4 citas que nos ayudarán a verificar 5 cosas fundamentales para el parto: la posición del bebé, el peso, su talla; y lo más importante, que es revisar líquido y flujos del bebé. La flujometría nos servirá para saber el bienestar fetal, la cantidad de sangre que llega al bebé y si lo hace adecuadamente. Aquí se descartan enfermedades como preeclampsia, restricción de crecimiento por placenta, entre otras.

De la 37 a la 40

En la 37 se hace el primer tacto vaginal, que implica poner una cinta en el vientre de mamá por un tiempo para analizar contracciones, y si todo está bien, determinamos la finalización o nacimiento del bebé.

De la 0 a la 13

Se llega a consulta con la fecha de la última menstruación como parámetro principal entre las semanas 6 y 10. Aquí se hace un ultrasonido endovaginal para poder medir la viabilidad del producto. Si el embrión se está formando adecuadamente, se hace una cita en la semana 13 donde se piden los primeros laboratorios y hacemos el primer estructural para poder descartar síndromes, malformaciones, etc. Y si todo está correcto, con el debido seguimiento, nos vemos hasta la semana 18.

De la 18 a la 22

En este momento nosotros evaluamos el crecimiento del bebé, su evolución, se mide el peso y define el sexo. En la semana 22 hacemos el segundo estructural, que ayudará a saber que todos los órganos del bebé estén bien formados, y a partir de ahí lo que sigue es ver mes con mes a la mamá, en la semana 26, 30, 34 y hasta la 37.

@ginecologiaaboytesqro

“ESTE SISTEMA DE CONTROL PRENATAL NO NOS LO INVENTAMOS NOSOTROS, ES ALGO QUE HACEN LOS PAÍSES DE PRIMER MUNDO CON ABSOLUTAMENTE TODAS LAS FUTURAS MADRES. Y CREEMOS QUE ES LA MEJOR MANERA DE PODER TRANSMITIR LA CERTEZA QUE NECESITAS PARA ENTENDER
TU EMBARAZO”.