[email protected] ING.

ALEJANDRA VEGA REYES PRESIDENTA DEL XVI COMITÉ DIRECTIVO CMIC QUERÉTARO

2017 CIBERNÉTICO
El año ha comenzado con duras expectativas, pero los buenos deseos y la perseverancia para salir adelante siempre deben mantenerse rmes. Es evidente que los efectos de la liberación de los precios de la gasolina ha sido el golpe más duro a la economía de todos los mexicanos en muchos años; sin embargo, eso no debe llevarnos a tomar decisiones apresuradas o medidas que afecten o empeoren las circunstancias, ya de por sí complicadas.

En este sentido, es necesario reiterar lo que se ha estado comentando en el curso del mes pasado: un llamado a la unidad y a evitar la alarma por la desinformación a la que estamos expuestos con las redes sociales.

Sin duda alguna, la tecnología actualmente se ha instaurado como uno de los avances del ser humano y como una nueva cara de la civiliza- ción, no obstante los riesgos colaterales también han sido visibles, y el suceso del 5 de enero en Querétaro es una muestra de ello.

La parálisis que sufrió la ciudad y el pánico por los supuestos saqueos difundidos en redes sociales, afectaron a gran parte de los negocios que en ese día esperaban buenas ganancias por la compra de juguetes por el tradicional Día de Reyes; sin embargo, lo preocupante no parece ser los dichos brotes de violencia supuestamente justi cada por el descontento ante el llamado gasolinazo, sino lo sencillo que es mover a las masas en base a rumores impulsados por desconocidos sin tener una fuente precisa, ni mucho menos motivos claros, para causar alarma y temor entre las personas.

Esestequizáunodelosproblemasmásimportantesparare exionardesdeahora queelañohacomenzado,puesnopodemospermitirquese genere un caos general que agrave la situación, no solo económica sino también social, en nuestro país. Por eso es necesario siempre investigar y cerciorarse de todo lo que nos llega ya que estamos demasiado expuestos al mal manejo de la información. «