La Clínica vascular en Querétaro con más de 10 años de experiencia

En Querétaro se encuentra el Dr. Héctor E. Alarcón y el Dr. Salvador Blando Ramírez, reconocidos angiólogos, cirujanos vasculares y endovasculares con más de 10 años de experiencia en el tratamiento de enfermedades circulatorias, quienes se han dedicado incansablemente a abordar una afección común pero a menudo subestimada: las varices o insuficiencia venosa. Estas dilataciones venosas pueden ocasionar una serie de molestias y problemas de salud si no se tratan adecuadamente.


Las varices de igual forma reconocidas como insuficiencia venosa, se originan debido a una inadecuada función de las válvulas venosas, provocando acumulación de sangre y reflujo venoso. A menudo, estas dilataciones se manifiestan como arañitas, pequeñas venas varicosas
que se presentan cerca de la superficie de la piel y se asemejan a una telaraña en tonos rojos o azules.


La prevención y el tratamiento adecuado son fundamentales para mitigar los riesgos asociados con esta condición, algunos de sus síntomas pueden ser dolor y ardor de piernas después de estar parado o sentado por mucho tiempo, sensación de pesantez y cansancio, calambres nocturnos, hinchazón de piernas, comezón y moretones en piernas.

«7 de cada 10 mujeres tienen varices»

Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de padecer varices, entre ellos los siguientes:


Edad: El envejecimiento causa un desgaste natural de las válvulas en las venas que ayudan a controlar el flujo sanguíneo. Con el tiempo, este desgaste hace que las válvulas permitan que la sangre regrese a las venas, donde se acumula.

Sexo: Las mujeres tienen una mayor probabilidad de padecerlas, ya que los cambios hormonales previos a la menstruación o a la menopausia pueden ser un factor, debido a que las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas. Los tratamientos hormonales, como las píldoras anticonceptivas aumentan el riesgo de padecer venas varicosas.

Embarazo: Durante el embarazo, el volumen sanguíneo del cuerpo aumenta. Este cambio contribuye al desarrollo del bebé, pero también puede agrandar las venas de las piernas.

Antecedentes familiares: Si otros familiares tuvieron venas varicosas, existe una mayor probabilidad de que también las tengas.

Obesidad: Tener sobrepeso ejerce presión adicional en las venas.

Estar de pie o sentado durante períodos prolongados: El movimiento ayuda a que la sangre circule.

En el mundo de la medicina vascular, la atención temprana y adecuada a las varices es esencial para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Es por esto que hemos conversado con dos expertos en el campo de la angiología y cirugía vascular: el Dr. Héctor E. Alarcón y el Dr. Salvador Blando Ramírez, quienes nos informan sobre cómo se diagnostican las varices, los distintos tratamientos disponibles para abordarlas varices y las consecuencias de no tratarlas adecuadamente.

¿Cómo se diagnostican las varices?
En primera instancia se hace un cuestionario previo para una valoración, en donde identificamos factores de riesgo y síntomas de varices.
Posteriormente, en la cita se realiza un ultrasonido doppler para ver qué venas son las afectadas y se determina el grado de la insuficiencia
venosa. Si se encuentran dentro de los estadios iniciales (arañitas vasculares) es posible que se realicen tratamientos en el consultorio
para eliminarlas. Además de esto, se dan recomendaciones y ejercicios especiales para mejorar la circulación. Contamos con la más alta tecnología tanto para el diagnóstico como para los tratamientos.

¿Cuáles consideran los mejores tratamientos para eliminar las varices?
Si te encuentras en estadios más avanzados en donde tus venas son saltonas, tienes retención de líquidos en las piernas (edema), hay
cambios de color en los tobillos o alguna complicación de las varices (coágulos, úlceras, hemorragias), existen procedimientos de mínima
invasión y además son ambulatorios.
A) Ablación endovenosa con láser y/o radiofrecuencia
B) Microflebectomias
C) Escleroterapia ecoguiada


¿Qué tratamientos existen para las arañitas vasculares? Existen técnicas médicas que resuelven estos casos de manera rápida y con óptimos resultados. Las últimas técnicas aplicadas en la vanguardia de la medicina vascular combina dos tratamientos cuya eficacia es total: LASER TRANSDERMICO y la ESCLEROTERAPIA CON MICROESPUMA, estos tratamientos son ambulatorios, el dolor es mínimo y no requieren anestésicos, permitiendo que los pacientes continúen con su vida diaria.

¿Cuáles son las consecuencias de no atender las várices?
La progresión de la enfermedad puede ocasionar úlceras, sangrados (varicorragia), trombos (coágulos) y puede llegar a afectar en la calidad
de vida llegando a ser incapacitante.

«Volver a tener unas piernas sanas y bonitas, sin varices ahora es más sencillo. Solo tienes que solicitar una cita con nosotros».

DR. HÉCTOR EMMANUEL ALARCÓN DE LA PEÑA

Cédula Profesional:

4418697 / 7440398

@dr.hectoralarcon
442 363 45 88

DR. JUAN SALVADOR BLANDO RAMÍREZ

Cédula Profesional:

3960369 / 7531571/ 9167623
@angiologo_dr_salvador_blando
442 269 3289

Contacto:

[email protected]
Hospital Ángeles Centro Sur, Querétaro
Piso 19 – Consultorio 1915