PINTORA Y ESCULTORA

Contrastes

+ La talentosa artista presentó este mes con gran éxito su primera exposición internacional en la Design Fair de Marbella
+ La pintora y escultora nos comparte su pasión por el mundo del arte, su trayectoria y sus próximos proyectos

POR: ELIZABETH MÚJICA RAMÍREZ

Pintora y escultora autodidacta, Ana Lucía Tejeda Echegaray estudió arquitectura pero decidió no ejercer y dedicarse por completo al arte.

Su obra se caracteriza por el color como elemento protagónico y transita entre lo gurativo y el expresionismo abstracto contemporáneo.

Como parte de su trayectoria el año pasado realizó una escultura monumental de acero inoxidable para el Acuario Michin, además ha colaborando con importantes marcas como Porsche y Caribe Cooler, y ha pintado en vivo en eventos como Ted Talks dentro del Castillo de Chapultepec. ¿Cuándo comenzaste a pintar o cuál fue tu primer encuentro con el arte?
Yo he pintado siempre. Todos empezamos igual: colores y crayolas. En mi caso, yo descubrí la pintura muy chica y fue con lo que me sentí más cómoda. No creo en la idea de un primer encuentro con el arte; el arte está en todo, a todas horas y en todo lugar.

¿Por qué decidiste dedicarte a la pintura?

A mí pintar me ha ayudado a trabajar lo que tengo dentro; pero ser artista es un disfrute complicado: es tener que aprender a combinar lo que más te gusta hacer en la vida, con lo más volátil del mundo: el dinero. Hace unos años escogí estudiar arquitectura por el tabú de que “a los artistas no les va bien”, luego me di cuenta que a los arquitectos que no quieren ser arquitectos tampoco les va bien y decidí irme por el camino de la pintura. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

La pintura me lo ha dado todo: libertad de expresión, libertad económica, oportunidad y necesidad de conocer el mundo y de empaparme de toda la inspiración que nos rodea.
¿Cómo es tu proceso de creación para un cuadro, en qué te inspiras?
Depende, pinto sobre muchas corrientes de inspiración. Lo más importante decía Picasso es que la inspiración te agarre trabajando (no creo que haya dicho agarre). Yo me levanto, me cambio lo más cómoda posible, hago un café y me voy al estudio. Empiezo con lienzo nuevo, lo preparo y lo dejo secar, me voy después con otro lienzo ya seco y empiezo a moverme de lienzo en lienzo. Pongo música, bailo, pinto. Termino cuando creo que la pieza ya expresó lo que tenía que decir (a veces una pintura nunca se termina).

¿Cómo has logrado un balance entre la pintura y el dinero?

La solución que yo le vi al tema de ser artista y no morir de hambre como dicen, fue unir fuerzas con las empresas para llevar a cabo proyectos artísticos, además tengo una empresa que se dedica a pintar pistas de baile y traigo un proyecto de hacer un concept store de puras cosas pintadas a mano. «
Fotos: Caleidoscopio Agencia de Imagen

A detalle
+ CONTACTO www.analuciatejedae.com

_p0a9602ok _p0a9556ok _p0a9530ok _p0a9500 _p0a9466ok _p0a9418