Tania Palacios Kuri

14

Más Allá de la Política

© 2024 Paola N (NICP) Photo. To be used solely for promotion or reviews. Not for sale or redistribution without permission notice. All rights reserved.

Motivada por sus seres queridos, Tania encuentra inspiración diaria en dos personas fundamentales en su vida: David, compañero de casi once años, y Julia, su hija de apenas cuatro meses. Estos vínculos no solo han transformado su existencia en 360 grados, sino que también la han impulsado a ser una profesional más fuerte, sensible y comprometida con su labor. En su tiempo libre, disfruta de actividades que alimentan su espíritu, desde explorar la naturaleza hasta sumergirse en las letras y la música. Para ella, el equilibrio es clave en su vida, pues le permite ser más productiva y eficiente en sutrabajo en el servicio público.

Su infancia, marcada por la pérdida de su hermana Carolina, le enseñó lecciones valiosas sobre resiliencia y empatía hacia el suf rimiento humano. Este trasfondo familiar la impulsó a buscar trascendencia y a convertir el dolor en causas que aborda en su trayectoria profesional y política.

Inició su carrera en Derecho en la Universidad Anáhuac, Campus Querétaro, impulsada por la promesa de una beca y su aspiración de explorar nuevos horizontes en el extranjero. Aunque los planes se retrasaron temporalmente, su determinación la llevó a estudiar en España y enriquecer su perspectiva académica.

Actualmente, como candidata de la lista nacional a una diputación federal, Tania enf renta el desaf ío de equilibrar su vida personal con sus responsabilidades políticas. Su experiencia como diputada local y Secretaria de Desarrollo Sostenible en el Municipio de Querétaro ha sido clave en su desarrollo como líder y defensora de las causas que mueven su compromiso con la sociedad.

© 2024 Paola N (NICP) Photo. To be used solely for promotion or reviews. Not for sale or redistribution without permission notice. All rights reserved.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Tania, donde nos cuenta de su trayectoria siendo una mujer dedicada a marcar la diferencia en el servicio público y en la construcción de un mejor futuro para Querétaro y México.

¿Qué temas o causas son prioritarios para ti en tu labor legislativa actual?

Visualizo un México sin cicatrices ni divisiones, que aproveche su talento, recursos y fuerza.
Para lograrlo, debemos cerrar brechas y construir puentes. Siempre serán capaces de encontrar en mí una voz valiente que defienda lo que más nos importa. Me apasiona un México donde sea más fácil crear una empresa, donde las mujeres crezcan sin limitaciones por su género, donde los jóvenes tengan oportunidades independientemente de su origen, y donde se distribuya la riqueza para todos y no solo se administre la pobreza.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado en tu carrera política hasta ahora y cómo lo has superado?

Vengo de una familia con grandes personas y donde se han gestado grandes políticos. Ser la primera mujer de mi generación en dedicarme a la política puede tener muchas implicaciones. Sin embargo, siempre he dicho que un apellido nunca será ni la causa ni el obstáculo para hacer lo que me gusta. Honro a mi familia y lo mejor que le puedo heredar a mi hija es darle motivos para que haga lo mismo.

¿Qué consejo darías a los jóvenes interesados en involucrarse en la política?

Desperdiciar tu talento es un acto de egoísmo. Dejar de usar tu voz es un acto de cobardía. Compartirte con el mundo le da sentido a tu vida. No tienes que ser político para involucrarte; todos somos parte del problema y también de la solución.

¿Cómo visualizas el futuro de Querétaro en términos de desarrollo y bienestar social?

Me gusta imaginarlo equilibrado, con un crecimiento proporcional a su estabilidad social, seguridad y arrojo económico. Quiero un lugar que avance sin perder sus raíces, que sea un semillero de consciencia colectiva y un motor de cambio para México.

«Toda persona es culpable del bien que no hizo”

Voltaire
© 2024 Paola N (NICP) Photo. To be used solely for promotion or reviews. Not for sale or redistribution without permission notice. All rights reserved.

¿Qué iniciativas o proyectos te gustaría impulsar durante tu mandato como Diputada Federal?

Como Diputada Federal no pienso ocupar un escaño más sin trabajar por causas importantes, buscaré legislar para mejorar la economía familiar, apoyar a las mujeres en el mundo laboral, empoderar a los jóvenes y proteger a los más vulnerables para un mejor futuro.

¿Qué opinas sobre la participación de las mujeres en la política y cuáles son los retos que aún enfrentan?

México no puede avanzar sin la participación plena de las mujeres en la política y en todos los ámbitos. Aún enfrentamos retos, pero cada vez más mujeres están rompiendo barreras y haciendo historia.

¿Qué papel crees que juega la educación en la construcción de una sociedad más justa y equitativa?

La educación es clave para empoderar a las futuras generaciones y construir una sociedad más justa y equitativa. Debemos educar niños y niñas fuertes para que no se conviertan en adultos rotos y limitados.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a tus electores y a la comunidad de Querétaro en general?

En este proceso electoral, hago un llamado a la concordia y la unión. Somos más fuertes juntos y debemos trabajar por un México mejor para todos.

¿Qué le recomendarías a los lectores de City Life?

Les recomendaría leer «Salvar el fuego» de Guillermo Arriaga.

Contacto:

Instagram:@taniapalacioskuri

Facebook: @taniapalacioskuri