« LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN PARA NUESTRA PIEL

21

Como nutrióloga especializada en cosmetología, siempre me ha llamado la atención la forma en que nuestro cuerpo reacciona a ciertos estímulos. Por ejemplo, cómo metabolizamos algunos alimentos que pueden ayudar o afectar la piel.

Debemos comenzar entendiendo que la piel es el órgano más grande del cuerpo y que cuenta con varias capas que forman la barrera de protección ante las amenazas del ambiente como la luz solar, bacterias o la contaminación. Contiene colágeno y elastina, además de aminoácidos que le dan características indispensables como estructura y flexibilidad. Estos aminoácidos se encuentran en alimentos de origen animal y en leguminosas y ciertos cereales que aportan proteínas. Es por eso que en mis consultas insisto mucho que entre más variada la dieta son mayores los beneficios.

Les voy a explicar una de las principales afecciones a la piel y su posible causa, pero antes debemos recordar que un enfoque multidisciplinario y sobre todo el cuidado propio son indispensables para sanar de forma efectiva. La nutrición puede apoyar y prevenir en la mayoría de los problemas, pero no sustituye la atención médica especializada en padecimientos complejos.

Envejecimiento prematuro y sus motivos

Este es un proceso normal de la vida que coincide con que perdamos algunas grasas naturales haciendo que el rostro se defina más y empiece a tener una apariencia más madura; además de que se produce menos colágeno.

Aunque la mayoría de las personas tienen la percepción de que se da por falta de proteínas, se ha descubierto que la causa del problema está en los carbohidratos simples como panes dulces, galletas, postres, refrescos, frappés y en general toda la comida chatarra dulce debido a su alto contenido de azúcar. Estos alimentos hacen que se cristalicen las fibras de colágeno y se rompan. La piel pierde su consistencia y comienza a crear surcos que generan las famosas arrugas.

Para prevenirlo mi recomendación es evitar en lo más posible la comida chatarra dulce y sustituirla por frutas, en cantidad moderada, que tienen gran sabor sin efectos negativos… ¡Cuidado con los jugos o zumos! Además, vale la pena agregar omega 3 comiendo nueces, cacahuates no procesados, almendras, aceite de oliva, aceite de pepita de uva o chía, salmón, entre otros alimentos ricos en grasas buenas para mantener la membrana celular sana.

Tip: un excelente postre alternativo son las uvas congeladas,  tienen un alto contenido de antioxidantes y dan ese sabor dulce y fresco a tu día. ¡Ojo! Las semillas son la parte más nutritiva de las uvas, al masticarlas obtenemos grandes beneficios.

Cada edición estaré escribiendo sobre alguna alteración de la piel y su tratamiento con enfoque nutricional… Escríbeme por redes sociales si quieres saber más sobre un tema en particular.

¡Nos vemos en la próxima edición!