¿Qué objetivo y finalidades tiene la Corte Internacional de Justicia?

19

Por: Ricardo Garduño Oceguera

“El sentido de justicia es la capacidad moral que tenemos para juzgar cosas como justas, apoyar esos juicios en razones, actuar de acuerdo con ellos y desear que otros actúen de igual modo”. -John Rawls

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas y tiene su sede en el Palacio de la Paz en La Haya, Países Bajos. Esta Corte está encargada de dirimir las controversias jurídicas que se susciten entre Estados.

Se conforma por 15 magistrados que son elegidos por la Asamblea General y aprobados por el Consejo de Seguridad, el cual está integrado de manera permanente por Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido y Francia.

Su función está debidamente delimitada en la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto, donde el artículo 36 indica que serán competentes para resolver la interpretación de un tratado o cualquier cuestión de derecho internacional; la existencia de todo hecho que, si fuera establecido, constituiría una violación de una obligación internacional; o la naturaleza o extensión de la reparación que debe hacerse por el quebrantamiento de una obligación internacional. Las sentencias que sean emitidas se dictarán en contra de Estados y no de personas en particular.

Actualmente, Sudáfrica, país que sufrió un apartheid, derivado de la guerra iniciada en contra de Palestina, abanderó el 29 de diciembre de 2023 al Sur Global, iniciando una demanda en contra del Estado de Israel por violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Esta demanda se refiere a la matanza de más de 35,000 palestinos y a la situación actual de asedio y bombardeo sistemático de la Franja de Gaza, hogar de 2.3 millones de palestinos. El 24 de mayo de 2024, México manifestó su intención de colaborar con el país demandante al apreciar que se están cometiendo crímenes de guerra, crímenes de humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.

Como podemos ver, la Corte Internacional de Justicia tiene una función preponderante para el acatamiento de los Tratados y Convenciones Internacionales entre los Estados, con la finalidad de que estos cumplan cabalmente la Carta de las Naciones Unidas y se mantenga la paz y la seguridad internacional, materializando medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar las amenazas a la humanidad.

Recomendación:

La guerra de los chips, Chris Miller

Rara vez pensamos en los chips, pero ellos han creado el mundo moderno como lo conocemos; solamente el cerebro central de un iPhone actual tiene más de 15 mil millones de pequeños transistores grabados en placas de silicio, una tecnología impresionante. Misiles, vehículos, aviones, satélites, computadoras, drones, lavadoras, teléfonos, etcétera, todo necesita chips para funcionar. Taiwán es el principal productor mundial, lo que le otorga relevancia en la geopolítica y la guerra oculta que libra, desde hace años, Estados Unidos con China por la hegemonía del siglo XXI. Miller, quien es egresado de Yale y Harvard, nos explica cómo el rompimiento de la globalización y el inminente conflicto en el mar de China Meridional serán el epicentro de los próximos años. Quien domine la fabricación y tecnología para la producción de semiconductores, dominará el mundo.

Contacto:
Lic. Esp. Ricardo Garduño Oceguera
Abogado litigante en Derecho Penal y Familiar en el bufete jurídico Alternativas Legales.

(442)-219-28-28
Armando Birlain Shaffler # 2001, Torre 1, piso 4, letra C, Corporativo 1, Central Park, Centro Sur, Querétaro, Qro.