Ortopedistas y Traumatólogos

54

Compartiendo la misma pasión.

Dr. Quinzaños & Dr. Castillo

Los doctores Javier Quinzaños y José Castillo son el equipo de especialistas en traumatología y ortopedia en la ciudad de Querétaro. Cada uno de ellos cuenta con especialidades diferentes que a la vez complementan su profesionalismo.

La ortopedia es la especialidad médica que trabaja en conjunto con la traumatología, una especialidad grande y variada, con enfermedades propias de los niños, adultos y otras que pueden afectar a cualquier edad y cualquier parte del cuerpo.

Es por esto que acudir con un subespecialista
como el Dr. Quinzaños y el Dr. Castillo es
tan importante, ya que es imposible estar al día en diagnósticos, tratamientos médicos y técnicas quirúrgicas de tantas partes del cuerpo.

Esta especialidad trata enfermedades sin un golpe en específico, sin ninguna restricción de edad (deformidades, desgaste, tumores, infecciones, etc.), mientras que la traumatología es, como su nombre lo dice, el tratamiento de traumatismos o golpes, que en su mayoría son fracturas.

Nos compartieron sobre su trayectoria profesional y un poco sobre su vida.

¿Por qué decidieron dedicarse a la traumatología y cirugía ortopédica?
Fue algo que siempre llamó nuestra atención, por la amplia capacidad resolutiva, además de lo interesante y la importancia en la patología del sistema musculoesquelético.

¿Qué fue lo que los llevó a unirse como socios y crear su equipo?
Nos conocemos desde hace mucho tiempo, contamos con la misma meta, ofrecer lo mejor a cada paciente. Nuestra formación es similar, por esa razón nos complementamos dentro del quirófano.

Si sufrimos una torcedura o fractura, ¿Qué es lo primero que se tiene que hacer?
Lo más recomendable es tratar de inmovilizar la extremidad afectada y acudir a un centro de atención médica para poder solicitar una valoración por un traumatólogo ortopedista.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes de las personas que acuden a ustedes? Y, ¿Cuáles son los casos más comunes que atienden?
Las lesiones que más vemos en el consultorio son lesiones de manguito rotador en el hombro, hombro inestable, lesiones de rodilla como meniscos, ligamento cruzado anterior, esguinces de tobillo, desgaste de cadera y rodilla.

El tratamiento de estos casos es individualizado para cada paciente para obtener el mejor resultado.

¿Cuáles son las principales causas de estas lesiones?
Principalmente, las derivadas de la práctica deportiva y también accidentes.

Muchas veces debidas a práctica inadecuada, mala técnica, falta de fuerza, sobreuso, etc. La cultura de la prevención es algo que se debe implementar, el trabajo de fuerza y elasticidad es crucial.

¿En qué momento es importante asistir a una consulta ortopédica?
La recomendación es que siempre que haya alguna lesión o dolor, acudir lo antes posible para una valoración temprana, ya que algunas lesiones si se tratan de manera aguda tienen una mejor respuesta y así evitamos que se vuelva en una lesión crónica.

¿Cómo definirían su profesión, primero como especialistas y subespecialistas?
Como traumatólogos y ortopedistas podemos atender todo tipo de lesión asociada a accidentes y caídas que principalmente son fracturas que dependiendo el tipo de fractura se podrá manejar de manera conservadora o en dado caso con cirugía. Como subespecialistas tenemos un enfoque más amplio de las lesiones que involucran hombro, rodilla y cadera tanto traumáticas como deportivas y degenerativas para las cuales ofrecemos tratamiento de vanguardia y las técnicas quirúrgicas más actualizadas para nuestros pacientes.

¿Cuál es el mayor aprendizaje a lo largo de su trayectoria?
Hemos aprendido que cada paciente es un reto en el cual tenemos que individualizarlo e invertir toda nuestra atención, conocimientos y habilidades con la finalidad de que los pacientes entiendan su padecimiento y el tratamiento propuesto.

¿Cuál es la parte de su trabajo con la que más disfrutan?
La capacidad de poder ayudar a las personas con mis conocimientos y habilidades, el recibir una sonrisa sincera de un paciente que va mejorando se disfruta mucho.

¿Cómo se visualizan en 5 años como profesionistas?

Como dos ortopedistas consolidados en la ciudad de Querétaro, que continúan actualizándose, siendo referentes nacionales e internacionales en nuestra subespecialidad.

¿Qué mensaje les enviarán a los médicos recién egresados y a los futuros médicos de nuestro país?

Que sigan luchando por alcanzar sus metas profesionales, que día a día se sigan preparando para poder ofrecer la mejor atención a sus pacientes, que tengan un equilibrio en su vida personal y profesional, y que tengan la certeza que todos los sacrificios que involucra ser médico tienen su recompensa.

DR. JAVIER QUINZAÑOS

Especialista en Cirugía Artroscópica de hombro y rodilla por la Universidad de Monterrey.

Orgullosamente queretano, el cual se ha ido preparando varios años dentro y fuera de la ciudad para ofrecer la mejor atención para sus pacientes, día a día busca brindar los mejores tratamientos y cirugías de vanguardia para ellos. Apasionado por la evolución de la ciencia y la tecnología y su implementación en su día a día,es ganador al primer lugar en el curso AOTrauma de tratamiento de fracturas y se le otorgó una beca para el curso AOTrauma de tratamiento de fracturas de mano y muñeca.

Y, posteriormente quedó seleccionado para realizar una subespecialidad en cirugía de hombro y rodilla.

Para el Dr. Javier Quinzaños es primordial compartir momentos con la familia y amigos, su deporte favorito es el golf y disfruta hacer ejercicio como gimnasio o natación y le encanta cocinar.

¿Cómo llegaste a dónde estás hoy en día?

Con mucha dedicación, disciplina, esfuerzo, apoyo y sacrificio; no solo por mi parte, sino también de mi familia que siempre ha estado ahí para impulsarme y alentarme a seguir adelante en mi preparación y en mi proyecto de vida.

¿Cuáles son los principales retos qué has tenido, personal y profesionalmente?
Es un reto desde que te das cuenta que tu vocación es ser médico, por qué te tienes que demostrar que estás dispuesto a dar todo por llegar a la meta final, y que después de cada meta hay un nuevo reto profesional, ya sea una especialidad o una subespecialidad a la cual aspiras, siempre debe ir de la mano con un equilibrio en el desarrollo de tu vida personal.

Contacto:

@drquinzanos.trauma

 www.drjavierquinzanos.com 

4461169157
Hospital Star Médica, consultorio 1022

DR. JOSE CASTILLO

Especialista en Artroscopia y Cirugía deportiva (Ortomove, Centro Médico ABC Santa Fé, CDMX), Arthroscopy, Sports Medicine & Joint Preservation (Dalhousie University, Halifax, Canada).

Después de 13 años de formación para brindar una atención sincera y empática a sus pacientes, decidió regresar a la ciudad de Querétaro. Después de terminar la especialidad en ortopedia, realizó dos años de subespecialidad en artroscopía y lesiones deportivas, enfocando su práctica en lesiones de hombro, cadera y rodilla.

Actualmente, es miembro y está involucrado con asociaciones internacionales como AANA e ISAKOS.

“EN MI JUVENTUD ESTUVE DEL LADO DEL PACIENTE MUCHAS VECES Y ERA MUY DURO RECIBIR MALAS NOTICIAS, ES POR ESTO POR LO QUE ME ESFUERZO EN SER EMPÁTICO Y DARLES TODA LA INFORMACIÓN A MIS PACIENTES PARA TOMAR EN CONJUNTO LAS MEJORES DECISIONES”.

Lo que más le apasiona es recibir a pacientes con lesiones derivadas de la práctica deportiva y poder regresarlos a las canchas.
Como hobby practica el fútbol, natación y carrera de distancia, ha corrido dos maratones y una de sus próximas metas personales es la participación en triatlones, también disfruta mucho el cine y la música. Para él, pasar tiempo con su familia es una forma de recargar energía.

¿Cómo llegaste a dónde estás hoy en día?

Existe una frase de Séneca que me gusta mucho; la cual dice: “Suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con oportunidad”. El médico que soy va muy de la mano de esta frase, ya que durante mi formación siempre he puesto mi 110% y durante el camino he tenido oportunidades que me han llevado a entrenarse en los mejores centros y tenerme donde estoy ahora.

¿Cuáles son los principales retos, qué has tenido, personal y profesionalmente?
La formación del médico es un reto tras otro, estos empiezan desde el examen de admisión para la universidad, cada examen, cada guardia, etc. Pero sin duda el más grande fue ser aceptado para mi subespecialidad en el extranjero, ya que, a diferencia de Latinoamérica, en Canadá se hace mucha investigación y hay que competir con currículos muy completos. En mi vida personal el reto más grande es poder separarla de mi vida profesional porque las urgencias no esperan, la educación médica continua, requiere de trabajo en casa, etc.

¿Cuáles son los reconocimientos de los cuales te has sentido orgulloso?

Algo que me llena de orgullo es el haber puesto el nombre de México en alto durante mi subespecialidad en Halifax, tuve la oportunidad de hacer presentaciones en congresos internacionales, esperando sentar precedente y que más médicos en formación vean que es posible subirse al estrado con los grandes de la medicina.

Contacto:

@dr.jose.castillo
http://www.sportsqro.com
4424661894
Hospital Star Médica, consultorio 1022