Por: Carlos Ezquerra
Con motivo de la reciente muerte de Edson Arantes do Nascimento me gustaría hacer un pequeño análisis de la historia de este gran hombre.
La copa Jules Rimet (Copa anterior a la actual FIFA), lleva este nombre en honor a un árbitro y después directivo francés de la FIFA. Se pactó que el primer paísen conquistar la preciada estatuilla en tres ocasiones la conservaría de por vida.
Los mundiales inician oficialmente en el año 1930 en Uruguay, anteriormente solo se habían jugado 2 olimpiadas, la de 1924 y la de 1928 (Aceptadas por la FIFA) donde este deporte participó, y vio coronarse a la selección uruguaya en ambas ocasiones, es por esto que su escudo lleva cuatro estrellas y no dos que son las copas del mundo que han conquistado.
La contienda se vio suspendida en sus ediciones de los años 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial.
Para el año de 1950 el gran anfitrión de la copa era el equipo de Brasil (Único en participar en todas las ediciones de la misma hasta la fecha), pero la verde amarella nunca había conquistado el título. Sin embargo, ya eran grandes favoritos para lograr coronarse y más siendo los anfitriones. Como estaba contemplado, llegaron a la final, enfrentándose en su flamante estadio y por cierto el de mayor capacidad de asistencia del mundo, el famoso “Maracaná”. ¡Todo estaba listo para que los cariocas alzarán la copa; sin embargo, los uruguayos los vencieron y esto se convirtió en una tragedia nacional, el también famoso: …maracanazo!
Para el año de 1954 en Suiza, la selección brasileña iba obligada a ganar, sin embargo, tampoco lo lograron. Cuatro años después, en el mundial de Suecia de 1958, si los brasileños no conseguían regresar con el trofeo, el pueblo no se los perdonaría. Ellos ya contaban con su gran figura “Garrincha” considerado en ese entonces el mejor jugador del mundo. En la desesperación, el técnico Vicente Feola debutó a un chamaco de apenas 17 años llamado Edson, hasta ese momento desconocido para el mundo, y nadie se esperaba que este casi niño los llevaría a conquistar su primer título mundial y sería conocido como “El rey Pelé”.
En Chile 1962, Edson ya era considerado el mejor jugador del mundo, jugó el primer encuentro anotando casualmente a nuestra selección mexicana. Fue marcado férreamente desde que comenzó el mundial, dando como resultado una lesión en su segundo partido ante su similar de Checoslovaquia, dejándolo fuera del resto de la contienda. Pero esto no impidió que ese campeonato también se lo llevaran a casa convirtiéndose así en bicampeones del torneo.
En el mundial de Inglaterra en 1966, sucedieron cosas muy extrañas que hicieron parecer que este campeonato fue diseñado para que el anfitrión quedara campeón a toda costa, incluido el famoso gol fantasma que les dio el triunfo en la final ante la selección germana.
Para 1970 el mundial se desarrollaría en nuestro país (México), y después de mucha controversia, el ya consolidado Pelé llega en plena madurez, dando un verdadero espectáculo de este deporte y finalmente coronándose por tercera ocasión, quedando así con la copa de manera definitiva como se había pactado años atrás.
Poco tiempo después la copa fue robada, causando la indignación de toda la nación, probablemente los ladrones, al ver esto, se arrepintieron y no se animaron a fundirla y la tiraron en un baldío, y la encontró un perro, haciéndolo un héroe nacional.
Es casi inevitable hablar del mejor jugador de la historia al hablar de fútbol.
Y en este caso estamos hablando de un jugador que disputó más de 1300 partidos y que logró anotar 1280 goles, esto es, un gol por partido durante 20 años de carrera. Jugó también cuatro copas del mundo, en las cuales logró coronarse en tres, quedó campeón en el 75% de estos campeonatos, cosa que nadie ha logrado hasta hoy.
Contacto:
@carlosezquerra72