« Marketing

16

CREA E INNOVA

BRIGITTE SEUMENICHT MERKATUA

LOS CAMBIOS DEL MARKETING EN UNA ERA DE CONEXIÓN DIGITAL
Hoy en día hacer marketing ha cambiado radicalmente, de tener un marketing que concentraba esfuerzos publicitarios dirigidos a las masas, a invertir tiempo en escuchar, conversar y conectar con el consumidor.

Salen a relucir portavoces de marca que no existían anteriormente como los influencers, los bloggers, los youtubers, con un impacto y una presencia entre sus seguidores que muchas marcas en años pasados hubieran querido tener.
¿Cuáles son algunos cambios en el marketing a raíz del surgimiento de internet y las plataformas en redes sociales?
El marketing tradicional, fundamentado principalmente en la premisa de las 4p’s (producto, precio, promoción y plaza) sigue y seguirá vigente. La incorporación de nuevas formas para comunicar, conectar y mandar mensajes publicitarios es lo que hoy en día nos permite el marketing digital. Es decir, las actividades y usos que le damos a las redes sociales permiten una integración casi perfecta entre el marketing tradicional y el digital.

Uno de los principales beneficios del marketing digital es que nos permite estar mucho más cercanos a nuestro consumidor o cliente y tener una comunicación bidireccional. Hoy podemos escuchar, conocer, preguntar e interactuar casi en cualquier momento con nuestro cliente actual y conocer más a fondo a nuestro cliente potencial.

Otro aspecto fundamental en esta era digital es el gran reto que tienen las marcas de mantener la conversación en tiempo real, la inmediatez en la información es crucial. Se dice que 60% de los clientes que preguntan o escriben algo a una marca a través de una red social, están en espera de una respuesta en el transcurso de 60 minutos, sin importar la hora en que se haya mandado el mensaje. Es decir, las marcas deben de tener presencia las 24 horas al día, los 7 días de la semana, por los 365 días al año. Ya no hay horarios de oficina para la relación entre el cliente y la marca.

Por último, uno de los grandes retos para las marcas en la era digital es su capacidad de adaptación, movilidad y flexibilidad. Cada vez es más rápido el surgimiento o la mortalidad de una u otra red social, plataforma e incluso hábitos tecnológicos de los consumidores. Esa capacidad de ir a la vanguardia con las tendencias, de tener una actitud prueba y error bajo un entorno de riesgo e inseguridad en la toma de decisiones, será uno de los grandes assets de las marcas o empresas del futuro.

Mark Zuckerberg dice: Facebook nació para dar a la gente el poder de compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado; yo digo que las redes sociales son una herramienta poderosísima para bien y para mal, por lo tanto, intentemos que todas nuestras interacciones reflejen nuestra buena intención para con los demás. «