Una Trayectoria de Éxito y Valores en Querétaro
Lupita Murguía, además de ser abogada de profesión, es una mujer honesta, congruente y de resultados; una madre y abuela cariñosa, nacida en la Ciudad de México, y en 1983 decidió mudarse a la Ciudad de Querétaro, en busca de un hogar donde su familia pudiera crecer en un ambiente de valores y armonía, siendo testigo del poder transformador de las oportunidades que of rece esta ciudad. Egresada de la Universidad Libre de Derecho de la Ciudad de México, Lupita nos ha enseñado que la dedicación y la pasión son clave para alcanzar el éxito en todos los aspectos de la vida.
A lo largo de su vida, Lupita ha demostrado su capacidad para formar equipos de trabajo eficaces que logran grandes objetivos. Pero detrás de su éxito profesional, se encuentra una mujer que disfruta de las pequeñas alegrías de la vida: leer, salir a comer con amigas, ir al cine y, sobre todo, pasar tiempo de calidad con sus nietos durante los fines de semana.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lupita quien nos platicó de los distintos desafíos a los que se ha enfrentado en su carrera como servidora pública, la manera en la que los sobrellevo, sus motivaciones y lo que está buscando lograr en Querétaro.
¿Tiene alguna tradición o ritual diario que le ayude a mantenerse enfocada?
Más que un ritual, yo lo clasifico como una especie de disciplina de vida que se va formando desde una edad joven, clasificando las cosas importantes, urgentes e identificando las prioridades. Para nosotras, las mujeres, considero que es más fácil atender dos o tres asuntos sin perdernos en el intento, y buscar el equilibrio en lo que se tiene que resolver.
¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se ha enfrentado hasta ahora?
Tengo más de 25 años en el servicio público y cada responsabilidad me ha traído desafíos diferentes. Para mí este trabajo es retador y emocionante, porque no hay lugar, ni espacio para la rutina; todos los días salen nuevos retos y respuestas. Un trabajo que nos exige reinventarnos diariamente para hacer las cosas de una mejor manera y aprovechar todas las nuevas oportunidades de mejora que se presentan.
Aprendemos de las situaciones que no salen como esperábamos y busquemos mejorarlas para dar una mejor respuesta o resultado.
¿Cómo sobrelleva los problemas a los que se enfrenta?
Cuando estamos en un equipo de trabajo y no encontramos una solución, siempre les digo: «Ya me dijeron cómo no, ahora díganme cómo sí». En ese momento empezamos a ver alternativas y opciones que tenemos.
Siempre hay que saber a dónde queremos llegar, qué resultados queremos obtener y buscar vías alternas, siempre hay alternativas para alcanzar nuestros objetivos.
¿Hay algún logro específico que la haya inspirado a dedicarse a la política?
Cuando estaba por terminar la carrera, pude participar en el servicio público, en el DIF Nacional de la CDMX, ayudando a las personas desde mi profesión. El servicio público siempre te da la oportunidad de hacer algo a favor de las personas y familias que lo necesitan.
¿Si pudieras cambiar algo de la ciudad, qué sería?
Vivimos en Querétaro como un Estado con una alta calidad de vida, con seguridad, visión de futuro, certeza jurídica y muchas otras cosas que nos hacen distintos al resto del territorio nacional. Pero me gustaría poner más empeño en las zonas populares, en las comunidades de los municipios que tienen muchas más necesidades. No podemos bajar la guardia porque las necesidades son constantes y crecientes, y cuidarlas también es fundamental para que todos estemos bien.
¿Qué mejoras tiene planeadas para Querétaro?
Querétaro es un estado con una alta calidad de vida y oportunidades para todos, pero también tenemos estas comunidades o colonias populares de los municipios que requieren de una atención constante para que puedan estar al nivel del resto del estado, con las mismas oportunidades de servicio, progreso y desarrollo.
¿Qué es lo que te mueve y motiva en tu vida diaria?
Me gusta mucho el servicio público, y cuando he tenido la oportunidad de ser servidora pública o representante popular, lo disfruto mucho y de alguna manera forma parte del sentido de mi vida, es algo que me enriquece, lo disfruto y hago lo que me gusta hacer. Mi trabajo es una de las cosas que me motivan a seguir, al igual que mi familia, amigos y seres queridos que he encontrado a lo largo de la vida.
¿Cuál es una frase que te guste o te sientas identificada?
Algo que Lupita dice mucho es: «siempre hay un día después», esto quiere decir que si logramos algo u obtenemos un resultado, siempre hay nuevas oportunidades al día siguiente, y si el resultado no es óptimo, siempre hay otro día para mejorar y lograr lo que nos proponemos. Y la segunda sería: «Solo hay vientos favorables para el que sabe a dónde va», cuando tienes claro tu objetivo, no hay grandes problemas para encontrar las opciones para llevarlo a cabo.
Lupita Murguía es un ejemplo de líder com- prometida con la innovación y el bienestar de su estado y comunidades, inspirando a otros a seguir su ejemplo y trabajar por un futuro mejor para todos en Querétaro.
Lupita Murguía nos ha brindado una visión profunda de su vida y trabajo como servidora pública. Su enfoque en la disciplina, la resolución de problemas y el servicio público resalta su compromiso con el bienestar de las personas y el desarrollo de Querétaro. Su capacidad para enfrentar desafíos con determinación y buscar constantemente mejoras demuestra su liderazgo y dedicación.
Redes sociales : IG: @LupitaMurguiaG, FB: @lupitamurguiag, X:@LupitaMurguiaG