María Alemán y Lilia Morales se conocen desde hace muchos años. Les ha tocado coincidir y hacer equipo en política y en el servicio público, y parece ser que algo que las une, es la empatía. El entender que detrás de cada situación y caso que llega al servicio público, hay una familia, un rostro, una historia de vida y realmente eso es lo que las mueve, las acciona.

La diputada federal, María Alemán es candidata contendiente para la presidencia municipal de Querétaro. Lilia Morales es candidata para la diputación local del Distrito XIII, ambas pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional, PRI; y ambas alineadas al mismo objetivo: reconocer los problemas de los ciudadanos y solucionarlos.

María Alemán lleva 12 años recorriendo la ciudad, por ello, conoce las necesidades ‘de viva voz’ de la gente, lo que le ha permitido comprender y ver la realidad de la ciudadanía; “…cada una de las responsabilidades que he tenido en el servicio público, me han enseñado y forjado, pero desde mi punto de vista, mi gran ventaja es que he recorrido la ciudad por 12 años ininterrumpidamente. Conozco cuales son las prioridades, por dónde tenemos que comenzar a cerrar esa brecha de desigualdad que hoy existe en Querétaro para construir una ciudad con un piso más parejo, una ciudad que sea igual de buena para todas y todos.”

La candidata a diputación, Lilia Morales junto con María Alemán, anunciaron el pasado 25 de abril a la delegación de Santa Rosa Jáuregui, el sistema de transporte intracomunitario que pretenden ejecutar. Ya que reconocen que existe un gran anhelo de la gente de la delegación en tener transporte público, ‘…no lo tienen y hay muchas comunidades que no están conectadas entre sí’. Mencionan que esta ‘deuda histórica’ pone a las personas en una condición de desigualdad; “…evidentemente, alguien que no tiene fácil acceso al transporte público, no puede llegar fácilmente a estudiar una carrera, o no se le puede dar un seguimiento puntual de salud, de trabajo o simplemente crecer y progresar.” Lilia menciona que, “…particularmente el Distrito XIII, es una zona muy olvidada, con muchos rezagos. Donde las comunidades viven en una condición de desigualdad que dista mucho de la realidad del resto de la ciudad. Da tristeza e indignación que dentro de una misma ciudad, haya tanta diferencia”

La diputada federal, María Alemán comenta que para garantizar a los habitantes de la ciudad un acceso igualitario a los servicios, hay que pasar por un proceso que llaman ‘acupuntura social’, es decir, un proyecto focalizado en cada zona específica. Recalca que cada comunidad, barrio y colonia, tiene necesidades diferentes y deben ser atendidas de manera puntual. De igual manera, busca gestionar en conjunto con la legislatura local un presupuesto sólido y robusto.

El municipio de Querétaro tiene ingresos propios a través de recaudaciones. Anualmente, es un municipio que crece 6 mil millones de pesos. La Maestra en Gobierno y Políticas Públicas asevera que “si no te lo robas… alcanza.” Recalcando que este, es dinero de todas y de todos, y que la ciudadanía está brindando la confianza a las figuras políticas de administrarlo, y de colocarlo de manera estratégica.

A su vez, la licenciada Morales o Lily, como le gusta que se refieran a ella, nos comenta que está trabajando en materia legislativa de la mano de María en lo ejecutivo. Para que el presupuesto, no sea un pretexto, porque reiteró que, ‘sí lo hay.’ Nos comparte que junto con sus compañeros candidatos de la capital, están generando una serie de propuestas, ligadas con el tema de transporte, reactivación económica y seguridad; mencionando que la seguridad tiene que ver con un tema social, más que solo patrullas y policías. A su vez, mencionó que en temas post-COVID se estará anunciando el proyecto a ejecutar. Ya que se está diseñando la manera de apoyar legislativamente a quienes han perdido a algún familiar y han quedado intestados.

La candidata a diputación local también reiteró el tema de empoderar a la mujer, a través del deporte; “…yo lo viví, esa es una experiencia de vida y yo quiero que se reconozca que exista la violencia de género en el deporte. Es un problema que no se reconoce en ninguna legislación de ningún estado” Nos comenta que antes de generar propuestas se debe comenzar por identificar el problema, con el objetivo de tener ‘un piso parejo en el deporte para todas las mujeres y las niñas de México.’

Tanto Lilia como María, son un ejemplo de tenacidad y perseverancia, y nos comparten que las mujeres que conocen todos los días en sus recorridos las inspiran a diario, ‘…te motivan a construir una ciudad más igualitaria.’ María comenta que gracias a su madre y su abuela es que ella se ve involucrada en la política, ya que hace doce años le dijeron “…decide la profesión, el espacio, la actividad dónde más vidas puedas cambiar.” Por ello, tanto María como Lilia reiteran que Querétaro tiene que ser un referente a nivel nacional de una ciudad igualitaria, donde las mujeres y los hombres tengan acceso a los mismos derechos y mismas oportunidades. Una ciudad en donde se respete a las mujeres, donde no se minimice ni se oculte la violencia que sufren las mujeres.

En el primer eje se van a impulsar proyectos como el tranvía, el sistema de transporte comunitario, el decálogo de sostenibilidad, y el alumbrado público cargado a las energías renovables. Seguido del segundo eje, en el cual se planea crear el Instituto de Innovación, la agencia de promoción de Querétaro a nivel mundial, haciendo fuerte promoción en el tema turístico, y creando el corredor de arte urbano más grande de Latinoamérica con mil metros de murales, con la finalidad de atraer turismo nacional e internacional.

En el tercer eje, se busca un Querétaro igualitario, a través del acceso a los servicios públicos en toda la ciudad. El cuarto eje, es un Querétaro incluyente y solidario, donde se piensa crear la Secretaría de la Mujer; seguido del quinto eje, el cual pretende iniciar un programa llamado ‘Querétaro de noche 24 horas’, con la finalidad de regresarle ‘la alegría a la ciudad’. Y finalmente el sexto eje, que es el eje de re-activación post-COVID. La diputada federal menciona que “cualquier planteamiento de gobierno que no esté atendiendo el post-COVID está completamente obsoleto y absolutamente fuera de la realidad.” Siendo estas algunas de las principales acciones de estos seis ejes, las cuales tienen la finalidad de construir un Querétaro ‘verde, ordenado y conectado.’

Por otro lado, la candidata a Diputada Local del distrito XIII, Lilia Morales hace hincapié en que Querétaro debe garantizar el agua para todos. Ya que el tema del agua en Querétaro es un problema cada vez mayor por la cantidad de familias que llegan al estado a diario; “…no podemos hablar de grandes obras si no podemos garantizar el derecho al agua, el cual es vital.” En el estado se tiene una escasez de 74 millones cúbicos de agua en los mantos acuíferos de la ciudad al año, e irónicamente, existe una amenaza del 70% de nuestro territorio con fuertes riesgos de inundación. Las candidatas reiteran que se debe generar un equilibrio entre estos dos polos opuestos a través de una fuerte inversión en la limpieza, mantenimiento y fortalecimiento de los drenes pluviales de la ciudad.

En cuanto a compromisos climáticos, la diputada federal María Alemán, nos comparte que se va a impulsar un decálogo de sostenibilidad. Este decálogo tendrá incentivos fiscales, por ejemplo vía el predial. En los hogares se pretende que se instalen colectores pluviales, paneles y calentadores solares, huertos de traspatio, azoteas verdes y se impulsará la separación de los residuos sólidos de la basura. Esto con la finalidad de generar energía eléctrica a través de la planta separadora de basura que ya existe pero que hoy en día está sin uso, debido a que no se separa la basura. María Alemán nos comenta que su gobierno busca convertir a Querétaro en la primera capital de México en cargar su alumbrado público a energías limpias.

Por otro lado, Lilia Morales comenta que existe una deuda enorme de plantas tratadoras de agua en la zona del distrito XIII; ya que las comunidades vierten su desperdicio de agua en la presa de Santa Catarina, donde se congregan los drenes de las casas y corre el agua sucia, alrededor o atravesando las milpas y contaminando todo a su paso. Lilia menciona que a esto se le debe dar un tratamiento correcto, el cual pueda generar agua para que el propio municipio incluso riegue sus jardines y áreas verdes.

De igual manera si se camina alrededor de la presa, se encuentran los peces a la orilla muertos, porque la contaminación que llega del Parque Industrial Querétaro, termina con la fauna y flora de la zona; “…la presa de Santa Catarina representa un lugar muy importante para los pobladores de la zona, sin embargo, los pescadores ya no tienen que pescar porque va muriendo la fauna en la zona.” Lilia comenta que el trabajo que hacen como representantes de ese distrito es el escuchar y solo así se logra conceptualizar y armar una ruta legislativa para que el problema se solucione; ‘la chamba de hacer leyes es generar soluciones a las realidades’.

Simultáneamente, la Licenciada en Derecho, María Alemán nos comparte su planteamiento para una reactivación económica; “…todas las micro, pequeñas y medianas empresas tienen que contar con un gobierno empático y solidario” Referente a ello, menciona la ejecución del programa ‘Salario Solidario.’ En el cual, de octubre a diciembre, el municipio de Querétaro va a ayudar a las PYMES, a aportar los pagos de algún porcentaje de su nómina. Y finalmente, nos comparte que en los próximos tres años, se va a crear el Centro de Gestión Urbana; el cual se encargará de la planeación y ejecución de la ciudad, al igual que el decrecimiento y desarrollo de la ciudad, con una visión a largo plazo.

Tanto Lilia como María visualizan un Querétaro igualitario. En donde no dependa de donde vives el que puedas alcanzar tus metas personales, un Querétaro que sea un lugar igual de bueno para unos y para otros. Que tanto las propuestas legislativas de Lilia, como las decisiones a ejecutar del ayuntamiento por parte de María, cambien la realidad de la ciudadanía a un futuro más incluyente, más igualitario, con más posibilidades de cambio y crecimiento para todas y todos los queretanos.