¿HAS OÍDO HABLAR DEL ADAS? AQUÍ TE DECIMOS DE QUÉ SE TRATA
Por: Mario Rossi
Hoy en día, no solo buscamos automóviles más seguros y eficientes en cuanto al consumo de combustible. También requerimos que tengan los mejores sistemas de seguridad activa y pasiva.
Pero actualmente y debido a la alta competencia en el mercado, las diferentes marcas automotrices equipan sus autos con sistemas que nos ayudarán a ser mejores conductores y evitar en lo posible, los accidentes más comunes al momento de conducir.
¿Qué es ADAS?
Casi todos los accidentes automovilísticos son causados por errores humanos, que pueden evitarse con Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS). El papel de ADAS es prevenir muertes y lesiones reduciendo el número de accidentes automovilísticos y el grave impacto de aquellos que no se pueden evitar.
¿Cómo trabajan los ADAS?
Los automóviles son la base de la próxima generación de dispositivos móviles conectados, y se están realizando rápidos avances en vehículos autónomos.
Los autos autónomos utilizan una variedad de estas aplicaciones y tecnologías para obtener una visión de 360 grados, tanto de cerca (en las inmediaciones del vehículo) como de lejos. Eso significa que los diseños de hardware utilizan nodos de proceso más avanzados para cumplir objetivos de rendimiento cada vez más altos y, al mismo tiempo, reducir las demandas de energía y espacio.
¿Cuáles son algunas aplicaciones ADAS?
Las mejoras significativas en la seguridad automotriz en el pasado (por ejemplo, vidrios resistentes a roturas, cinturones de seguridad de tres puntos, bolsas de aire) eran medidas de seguridad pasiva diseñadas para minimizar las lesiones durante un accidente.
Hoy en día, los sistemas ADAS mejoran activamente la seguridad con la ayuda de visión integrada al reducir la ocurrencia de accidentes y lesiones a los ocupantes.
La implementación de cámaras en el vehículo implica una nueva función de Inteligencia Artificial que utiliza la fusión de sensores para identificar y procesar objetos. La fusión de sensores, similar a cómo el cerebro humano procesa la información, combina grandes cantidades de datos con la ayuda de software de reconocimiento de imágenes, sensores de ultrasonido y radar. Esta tecnología puede responder físicamente más rápido que lo que podría hacerlo un conductor humano. Puede analizar la transmisión de video en tiempo real, reconocer lo que muestra el video y determinar cómo reaccionar ante él.
Estas son algunas de las aplicaciones ADAS más comunes:
- Control de Crucero Adaptativo
- Iluminación inteligente en carretera
- Estacionamiento automático
- Sistema de navegación con IA
- Visión Nocturna
- Freno autónomo de Emergencia
- Sistema de Monitoreo en la Conducción
Contacto:
Instagram: @mrossidr
Fotos: Media