Innovando la Cirugía de Columna

10

Por Dr. Javier Quillo-Olvera

La cirugía de columna vertebral ha sido objeto de una vertiginosa y extraordinaria evolución en las últimas cinco décadas. Desde la aplicación del microscopio quirúrgico en columna por primera vez en 1950 hasta la cirugía endoscópica de columna ultraminimamente invasiva introducida en 1990, estos dos logros han permitido que el ser humano tenga opciones para tratar la gran mayoría de enfermedades que afectan a la columna vertebral con un impacto discapacitante y relevante, principalmente en la edad productiva o los extremos de la vida, como es el caso del dolor de cuello, de espalda baja, las hernias de disco o la escoliosis, por mencionar algunas, según la Organización Mundial de la Salud.

Estas y otras tecnologías, como la navegación intraoperatoria, la robótica, la realidad aumentada o virtual y la inteligencia artificial, aplicadas a la cirugía de columna, han permitido que cirujanos de columna altamente especializados sean más precisos, mitigando el impacto de una cirugía de columna en los pacientes que la requieren. Sin embargo, este avance también ha exigido que el cirujano de columna evolucione, desarrollando habilidades especiales y requiriendo un conocimiento extraordinario de la anatomía y la enfermedad.

El Dr. Javier Quillo Olvera, neurocirujano de columna, es parte de esa generación de cirujanos con una formación altamente especializada en cirugía de mínima invasión, concepto que engloba diferentes características, como altos estándares de atención médica en enfermedades de la columna vertebral y vanguardia en el conocimiento y habilidades para diferentes técnicas quirúrgicas de columna vertebral y uso de tecnologías que facilitan la atención de enfermedades complejas de columna que requieren algún tipo de cirugía. Sin embargo, el cirujano de columna no solo se compone de una formación científica, estadística y médica. También requiere una plataforma ética que lo haga discernir entre recomendar una cirugía o no, evitando cualquier influencia que afecte su decisión, manteniendo al enfermo como el eje de todo. El Dr. Javier Quillo Olvera, neurocirujano de columna en el Hospital Ángeles Centro Sur de la Ciudad de Querétaro, es un modelo de las cualidades de un cirujano de columna moderno, pero también es responsable de esos compromisos éticos y humanos que exige el ser médico.

En un escenario donde la cirugía de columna vertebral sigue evolucionando, es imperativo honrar el papel esencial de médicos destacados, innovadores y humanos como el Dr. Javier Quillo Olvera. Su dedicación inquebrantable y vasto conocimiento han sido fundamentales para elevar los estándares de tratamiento y propulsar el campo hacia horizontes inexplorados. Cualquiera puede visitar su infografía científica en PubMed en la siguiente dirección de internet: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ myncbi/1xeWxc5evbzI-t/bibliography/public/

Con cada avance, se abre una nueva era de esperanza en busca de calidad de vida para aquellos que enfrentan una enfermedad de columna que desafortunadamente requerirán una cirugía para su tratamiento. El Dr. Javier Quillo Olvera es un médico, un cirujano, y un experto en columna vertebral en Querétaro.

Javier Quillo-Olvera, M.D.
Ced. Prof. 5556479 y Ced. esp. 8631462
· Spinal Neurosurgeon and Principal Investigator.
· Associate Professor of Neurology, Anáhuac University, Querétaro City.
· Expert in Minimally Invasive and Endoscopic Spine Surgery. · Spine Center- Neurological Surgery Department.

Contacto:

Hospital Angeles Centro Sur, Querétaro, [email protected] [email protected]
+52 442 467 5168 https://www.endospine-academy.com https://www.cirugiadecolumnamexico.com