Especial casa & estilo II

87

EL DOCE

Este concepto de vivienda vertical urbana de usos mixtos está ubicado en el corazón de la ciudad y ofrece una alternativa de hogar, trabajo, recreación, comercio y cultura

Proyecto de Alter Taller de Arquitectura

COMUNIDAD VERTICAL MIXTA

El arquitecto Jesús Agis miembro de Alter Arquitectura comenta que El XII cuenta con una variedad de usos que le da diversidad socio-cultural al condominio y enriquece la comunicación entre usuarios

ALTER, al momento de proponer esta alternativa de vivienda colectiva en Querétaro, toma en cuenta varios puntos sobre lo nocivo que es el plan de vivienda horizontal actualmente, así como el contexto socio-demográfico que vive nuestra ciudad. EL DOCE nace de la coherencia con la condición migratoria hacia la ciudad de Querétaro, y a través de su ubicación el condominio brinda a los residentes servicios accesibles tanto para el peatón como el ciclista, ofrece o cinas, cafés, templos religiosos, mercados orgánicos, colegios, plazas comerciales, parques, restau- rantes y bares.

El proceso de diseño procuró incorporar el proyecto frente al parque lineal ubicado en Álamos, se utilizaron 12 metros para remeter el edificio al frente y generar un aire de respeto y de sano convivio con la dimensión y escala del parque, se vulneraron las fachadas en doble altura para generar una interacción visual e incluso se incorporaron, por medio de una circulación horizontal abierta, las plazas exteriores al interior para así lograr ‘meter la calle’ al condominio.

EL DOCE cuenta con tipologías de vivienda que varían en m2 y m3, que responden a la diversidad de habitantes con unidades unipersonales para aque- llos que buscan un estilo de vida urbana, o viviendas de mayor superficie y capacidad para aquellas familias en crecimiento, parejas o incluso ‘roomies’ que necesitan una buena ubicación y flexibilidad espacial.

Con este proyecto ALTER ofrece al usuario la capacidad de decidir entre un loft para aprovechar la planta baja y dormir en el tapanco,o las viviendas con balcón y Roof Garden para atender a su mascota, o si la doble altura de la sala beneficia su arte. El condominio mezcla gradualmente vivienda con servicios y oficinas, de esta manera se desarrollan en su interior un restaurante de comida de autor, un café bistró, un gimnasio de spinning, una panadería, una boutique de ropa, así como o cinas corporativas.

Es mediante esta diversidad de usos y tipologías de vivienda que EL DOCE adquiere una identidad multicultural que apuesta por la integración del habitante con el contexto urbano, a través de un condominio que pretende borrar la frontera del alineamiento. «

Industrialización 12 Álamos 2da Sección

Informes: Carlos de la Rosa Cel: (442) 541 15 86

Locación: EL DOCE
Fotos: Blanca Venegas – DARMA