CREA E INNOVA

10

BRIGITTE SEUMENICHT MERKATUA

5 COSAS QUE TE HACEN PARECER POCO PROFESIONAL EN UNA REUNIÓN DE TRABAJO
Lleva mucho tiempo construir una buena reputación profesional, y esta se puede ver desmoronada en cuestión de segundos. Son muchas las oportuni- dades que se nos dan cuando interactuamos con otras personas a nivel laboral, por lo que no queremos arruinar la confianza y credibilidad que hemos cimentado con actitudes que pueden dañar nuestra reputación.
A continuación comparto contigo algunos aspectos que pueden hacerte ver poco profesional en una reunión de trabajo:
¿Estás o no estás?: si tomaste la decisión de participar, o es importante que estés en esa reunión, debes de asegurarte que tu presencia se hace notar. Tu conocimiento, experiencia y aportaciones deben ser inteligentes, oportunas, congruentes, asertivas y de gran valor. Ya lo decía Steve Jobs “no me interesa tener invitados por misericordia en las reuniones”, seguramente estás ahí porque es importante, si no lo es, entonces mejor no estés.
Me interesa, pero no tanto: aun cuando es entendible que haya llamadas que se tienen que atender, esto difiere mucho a lo que constantemente se
ve en las reuniones de trabajo; todas las personas saliendo y entrando, mandando mensajes, revisando correos, etc. ¡Cuidado! El mensaje que das es de poco profesionalismo y que al final sí te interesa estar, pero no tanto.
Protagonismos, ego y poder: estos son grandes enemigos en las reuniones de trabajo, y que, aunque puedes creer que hacen ganar credibilidad,
la realidad es que solo contribuyen a que tu reputación se vea cuestionada. Demostrar con ciertas actitudes arrogantes, soberbias, prepotentes e inflexibles que tú eres quien manda o tiene la razón es agotador y poco productivo. Hoy en día, el poder se gana no se impone, y eso tiene que ver mucho más con los resultados y las realidades que das, que con meras apariencias.
¿A qué hora era la reunión?: llegar tarde, no llegar, jugar con el tiempo de los demás antes, durante y después de la reunión, no estar preparado con lainformaciónylosmateriales,consumirmástiempodelprevisto,noinvolucrarte,estarrevisandolahoradelreloj, yunsinfindeactitudesenrelación al tiempo pueden ser detonadoras para que tu profesionalismo y credibilidad se vean perjudicadas.
Cuida tu marca personal: enfócate, concéntrate, muestra interés, no te disperses, propón, sé proactivo y soluciona. Las reuniones son buenos mo- mentos para ‘venderte bien’, para que la gente vea en ti un solucionador, un ejecutador, un estratega. Promuévete.

Peter Drucker decía: “Cuando un directivo dedica más del 25% de su tiempo a reuniones es que se organiza mal”. Yo digo que es importante aprovechar al 100% el tiempo que tenemos, pero mucho más importante que cuando vamos a requerir del tiempo de los demás garanticemos que será el mejor tiempo invertido y por demás productivo. «