Ahorro e Inversión

14

Por: Pablo Emilio Tejada Alba

El Ahorro y la inversión son palabras que errónea- mente son utilizadas como sinónimos, pero tie- nen grandes diferencias.

Ahorrar es uno de los hábitos financieros más importantes que podemos realizar, este hábito te llevará a lograr todas tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo. Cuanto más pronto iniciemos el hábito, más cercana estará la fecha en que veremos resultados en nuestro ahorro.

El ahorro es la base principal para la estabilidad económica, guardar una parte del ingreso men- sual para gastos a futuro es la forma más inteli- gente de asegurar poder ser capaz de enfrentar una emergencia, un gasto, una oportunidad de inversión o mejorar la calidad de vida a futuro.

Para algunos, ahorrar dinero puede parecer un gran desafío. Para esto es importante tener un plan y mantener finanzas personales sanas, ahorrar primero y gastar después es una regla básica que te puede ayudar a comenzar tu ahorro.

«Todo suma» sea grande o pequeña la cantidad que destines de ahorro al mes, lo importante es de crear un hábito del ahorro.

Mientras tanto, Invertir, de manera resumida, es el proceso de comprar cualquier clase de activos que aumentan de valor con el tiempo o que pro- porcionan pagos llamados rendimientos.

El ahorro es «guardar el dinero» e invertir es «poner a trabajar el dinero». Así que se podría decir que ahorrar es el primer paso e invertir el ahorro es el segundo paso. De acuerdo con el INEGI, en el 2022 solo el 47% de los mexicanos ahorra y solo 1% tiene alguna clase de inversión bancaria. Un error fatal para tus finanzas personales es tener tu ahorro sin invertir, por la inflación tu ahorro irá perdiendo valor con el paso del tiempo.

¿Dónde puedo invertir mi ahorro? Primero debes detectar el tipo de inversionista que quieres ser dependiendo qué tanto riesgo estés dispuesto a tomar, existen tres tipos: el inversionista agresivo, el moderado y el conservador. Dependiendo de esto puedes elegir entre algunas opciones de inversión como: cuentas de ahorro, bienes raíces, acciones de empresas multinacionales, fondos de inversión, ETFs, Mercado de deuda, etc. Existen muchísimos instru- mentos f inancieros que pueden ayudar a que tu ahorro crezca a lo largo del tiempo.

Los mejores inversionistas diversifican y dividen sus recursos disponibles entre varias inver- siones diferentes. Es muy importante siem- pre estar asesorados por gente experta en el tema y que esté aprobada por todos los or- ganismos regulatorios que la ley específica.

«EL MEJOR MOMENTO PARA INVERTIR FUE AYER Y EL SIGUIENTE MEJOR MOMENTO, ES HOY»

¿Necesitas ayuda o deseas más información? En GAMA Y ASOCIADOS ASESORES INDE- PENDIENTES DE INVERSIÓN somos espe- cialistas en diseñar estrategias para adminis- trar, cuidar e incrementar tu patrimonio con más de 30 años de experiencia.

Contacto:

(446) 142-5050
CORPORATIVO EMPRESALIA
Av. 5 de febrero No. 1351 Querétaro, Qro. Torre Roble Piso 4 Oficina 402