En 1942, en la Ciudad de México, nació una de las más grandes estrellas y artistas del cine mexicano: María Félix, con el sueño de convertirse en actriz, llegó a la capital. Su belleza enigmática captó la atención de un cazatalentos, dando inicio a una historia llena de talento, lujo y un legado perdurable.
En su primera producción con el director Miguel Zacarías, “El Peñón de las Ánimas”, fue elegida inmediatamente como la protagonista tras las pruebas de vestuario, donde se negó a usar cualquier cosa que no fuera comprada en el Palacio de Hierro. Así, comenzó una relación que perduraría hasta los últimos años de su vida.
«Todo lo que yo me ponga lo tienen que comprar en Palacio de Hierro»
-María Félix.
Con el motivo de conmemorar los 110 años de nacimiento de María Félix, Palacio de Hierro en Querétaro junto a la institución Estate of María Félix S.A. de C.V. realizan esta exhibición a puertas abiertas hacia el público que durará dos meses en sus instalaciones y que muestra piezas originales y museográficas de tres de las viviendas de La Doña y de muchas de sus producciones, que además reflejan el glamour de su vida y las tendencias de las épocas.
La exhibición inició en el Palacio de Hierro de Polanco, sin embargo, debido a que Palacio de Hierro cumple 10 años en Querétaro, se trasladó para presentarla al público queretano. Además de exhibirse las mismas piezas que ya estuvieron expuestas en la Ciudad de México, se presentan tres looks exclusivos para la conmemoración del décimo aniversario.
En la inauguración, tuvimos la oportunidad de conversar con el director de experiencias del Palacio de Hierro, Rodrigo Flores Vázquez, quien lleva más de 30 años trabajando en la tienda y quien promueve generar vivencias inolvidables para cualquiera que los visite. También charlamos con Hanzel Ortegón, el curador encargado de traer la exhibición y quien colabora con la institución Estate of María Félix, que
vela por el buen nombre y el uso de imagen de “La Doña”.
“Palacio de Hierro tiene como encomienda crear momentos inolvidables para quienes nos visitan. Queremos que el público vea el lado íntimo de María».
-Rodrigo Flores.
La exposición está hecha para que todas las piezas tengan un momento de esplendor, y para que cada espectador note o destaque lo que para ellos puede ser “la joya” de la colección, debido a que estos objetos para María no eran coleccionables, sino que eran parte de su día a día, incluso los vestuarios de películas. Su vida, si bien parecía sacada del más lujoso y espectacular escaparate, estaba compuesta por objetos y prendas que componían su singular persona.
Esta exposición, según Rodrigo y Hanzel, pretende resumirse como “María vista a través de los ojos de María”. Porque es un acercamiento íntimo hacia su cotidianeidad, que pretende encantar al público y perpetuar el legado que María, junto a Palacio de Hierro, comenzaron en el mundo de la moda.
Instagram: @elpalaciodehierro @beseen.mx