Por Sara Anaya Lara
Hoy en día si hablamos de moda, existen marcas reconocidas, locales y diseñadores que están aplicando el término de moda sustentable, cada vez nos volvemos una sociedad que se preocupa por el medio ambiente y las futuras generaciones, pero debemos ser conscientes del daño que podemos causar por la industria de la moda.
¿Sabías qué la moda es responsable de un 4% a 10% de la producción en emisiones de gas invernadero cada año en nuestro planeta?
Aquí es donde la moda sustentable entra a hacer un cambio, ya que su objetivo es desarrollar y consumir moda que llegue a sostenerse, protegiendo al medio ambiente y a los que las producen, disminuyendo las emisiones de CO2, limitando la contaminación y desperdicio de aguas, brindando un trabajo y salario digno, y apoyar a la biodiversidad del medio.
Dado estos puntos es algo complicado que todas las marcas lo implementen al 100%, y nosotros como sociedad no solo ayudamos comprando una etiqueta con la mención de “sustentable”. Como comunidad debemos de tener más presencia en este movimiento, empezar a crear hábitos de compra y consumo de nuestras prendas para crear conciencia en las futuras generaciones.
Te dejamos unos tips para que puedas empezar a desarrollar hábitos más completos de moda sustentable:
1. Invierte en diseñadores y marcas locales sustentables
Diosa Mar: trajes de baño de lujo para hombres y mujeres, con una filosofía de empoderamiento femenino y herencia ancestral.
Amor & Rosas: marca de moda sustentable, laborando bajo un compromiso ético que apuesta por la producción lenta, así como por la responsabilidad ambiental y autenticidad en cada una de sus prendas.
Caralarga: taller de diseño y producción textil inspirado en los materiales crudos de la naturaleza.
2. Compra menos y con mejor calidad.
3. Pierde el miedo a la ropa de segunda mano y Vintage.
4. Aprende de los materiales amigables para el medio ambiente.
5. Evita el Greenwashing.
¡MARCA EL CAMBIO!