» ES DE LEY

[email protected]

Rodrigo Velázquez Mendiolea

Asociado de Portilla, Ruy-Díaz y Aguilar, S.C.

Aspectos legales a tomar en cuenta en tus publicaciones

Seguramente, y como la mayoría de las personas, cuentas con mínimo una cuenta activa en alguna red social como: Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, Snapchat, entre otras. Independientemente de las políticas de usuario de cada una, te has preguntado ¿Cuáles son las implicaciones legales que podrían tener tus publicaciones? ¿Tienes idea de las consecuencias que puede ocasionar una publicación, un post, un tweet o una fotografía?

Hoy en día las empresas e incluso figuras conocidas, contratan a personas para la creación, desarrollo y manejo de sus redes. estamos viviendo un fenómeno en donde toda la información proviene de una red social, sin embargo, son pocas las personas que están conscientes de la responsabilidad que conlleva o las consecuencias que podría ocasionar una simple publicación.

Todos hemos sido testigos de escándalos que se generan por una publicación, o la filtración de una fotografía, una difamación, etc., ocasionando un daño irreparable a personas físicas y morales.

Al respecto, en nuestro país existen leyes que nos protegen como individuos. existe el derecho a la imagen, la protección a los derechos de autor, el daño moral, entre otros.

En este sentido, la suprema corte de Justicia de la nación a sostenido que “el derecho a la propia imagen es personalísimo, y faculta a su titular a decidir en forma libre, sobre la manera en que elige mostrarse frente a los demás y, por consiguiente, se configura, junto con otros también personalísimos (a la intimidad y a la identidad personal y sexual), como un derecho de defensa y garantía esencial para la condición humana”

Por su parte, la ley Federal de Derechos de autor considera como una infracción utilizar la imagen de una personas sin su autorización cuando sea con fines de lucro directo o indirecto. Asimismo, el código civil Federal define el daño moral como la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro,  honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás, considerando que hay daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

En este mismo código, se establece que el responsable de producir un daño moral tiene la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero.

En virtud de lo anterior, antes de publicar algún contenido en tus redes sociales, te recomiendo hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué impacto va a tener mi publicación?
¿Estoy afectando la imagen o derechos de alguna persona?
¿Tengo autorización por escrito para compartir la imagen de esta persona o establecimiento?

Para cualquier duda o aclaración me puedes contactar en [email protected] «