lo

DESARROLLA TU POTENCIAL Columna

jossaudi.contacto@gmail.com

Jos Audi

Coach Ontológico

INSTAGRAM @JOSAUDI

SÍ PRIMERO TÚ
Hace tiempo escuche una frase muy sabia que se me quedó grabada y cada vez que tengo la impresión de que todas las personas e incluso el universo no está a mi favor o que me siento molesto por todo y con todos, trato de traerla de vuelta a mi cabeza y aplicarla: “No hay nada más egoísta que pretender dar lo que no se tiene”.

Al leer este primer párrafo y la frase puede que te preguntes ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? pues resulta que se ligan completamente. He detectado en mí y en las personas con las que trabajo y convivo diariamente, que cuanto menos tiempo nos dedicamos a nosotros mismos, a cuidar nuestra salud, nuestro estado físico, nuestra mente con alguna meditación diaria o alguna clase de yoga; a hacer un poco de lo que nos apasiona como leer, cantar, tomar una clase de pintura o jugar futbol los jueves en la noche con los amigos, más nos cuesta hacer algo por los demás sin que de manera inmediata esperemos algo como recompensa, solemos estar más a la defensiva sobre cómo actúa el otro y nuestro sentido genuino de empatía hacia nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo es muy bajo.

Esto es porque al no ser conscientes que solo cada uno de nosotros, de manera personal, somos capaces de cubrir nuestras necesidades sanamente, que somos nosotros los que podemos controlar nuestras emociones y decidir desde donde respondemos en vez de reaccionar, nuestro inconsciente equivocadamente vive bus- cando cómo llenar nuestras necesidades con algo o con alguien externo a nosotros mismos, vive buscando hacer responsable a alguien más de nuestras reacciones. esto nos lleva a vivir un papel de espectadores y no de protagonistas en nuestra propia historia.

Inclusive personajes muy reconocidos en el área del desarrollo humano y el éxito, confirman dicha teoría, así lo dice Daniel Goleman, uno de los más grandes psicólogos de nuestros tiempos y autor del best-seller inteligencia emocional: “el primer paso para que cualquier persona se convierta en un gran líder, es el auto conocimiento”.

Si lo piensas por un minuto, si no comenzamos por conocer que hay dentro de nosotros mismos, qué es realmente lo que detona que nos molestemos con las personas, qué nos apasiona para dedicarle un tiempo o quizá toda nuestra vida, qué nos incomoda de nosotros mismos o en nuestros hábitos, es muy complejo que sepamos controlar o inclusive aceptar las rachas de estrés, ansiedad e irritación que la mayoría de nosotros experimentamos alguna vez, por consecuencia nos imposibilita para poder comprender desde donde reaccionan aquellos con quienes convivimos todos los días.

Es por eso que en este primer artículo solo quiero invitarte a que te cuestiones ¿Qué tiempo o importancia te dedicas a ti mismo? ¿Qué tan consciente eres de lo que ocurre dentro de ti? ¿Hacia dónde y cómo te quieres mover? «


%d bloggers like this: