MARKETING

12

CREA E INNOVA

BRIGITTE SEUMENICHT MERKATUA

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE INNOVACIÓN DISRUPTIVA E INNOVACIÓN INCREMENTAL?
Hablar de innovación siempre es apasionante, ver como las ideas comienzan a tomar forma y se transforman en un producto o servicio que agrega valor al cliente es todo un reto pero a la vez es una gran oportunidad para diferenciarnos, posicionarnos y tener una clara ventaja competitiva dentro del mercado.

Algunas organizaciones le temen a la innovación, la ven un tanto inalcanzable, demasiado riesgosa, incluso cara, difícil de implementar, sin un panora- ma claro de seguimiento y orden, en fin los argumentos para huir del tema de la innovación son muchos.

La innovación no debe ser una moda en las organizaciones, no es algo puntual ni es responsabilidad de un departamento, tampoco es solo tecnología ni es exclusiva de algunos cuantos, todo lo contrario… es maravillosamente algo inherente al ser humano.
Innovación Disruptiva: en muchos casos las organizaciones buscan en la innovación el hilo negro, la idea ganadora, lo disruptivo y radical. Precisamente la innovación disruptiva es aquella que genera algo que no se conocía antes, un cambio revolucionario y nuevo, la creación de una categoría inexistente. Como ejemplo podemos hablar de las impresoras, el internet, el teléfono celular, la nanotecnología, los rayos x, Facebook, Uber, Netflix, Skype (cuando te ibas a imaginar que podrías comunicarte con alguien sin un teléfono, sin pagar, aceptando que no siempre tengas buena señal, etc., rompió el molde).

Si bien, este es el sueño de todas las organizaciones, lograr un idea radical y disrputiva, muchas de ellas al no lograrlo y no ver resultados claudican en el seguimiento e implementación de una cultura de innovación empresarial.
Innovación Incremental: en el caso de innovación incremental se añaden mejoras a lo ya existente. Es decir, se hacen cambios o modificaciones que añaden valor al cliente o consumidor. En este sentido, todas las organizaciones pueden apostar por proyectos de innovación incremental, no solo en sus productos o servicios, sino también en sus procesos, sistemas, etc. Algunos ejemplos de innovación incremental son: las maletas a las que se les añadieron rueditasparaquepudierantransportarsemásfácilmente, enlorelativoadeportespodemosvermuchasentrajesdebaño,bicicletas,calzadoparacorrer e incluso en los balones de futbol.

Apostar a la innovación hoy en día es fundamental, crear espacios y plataformas en donde la gente en las organizaciones se anime a generar ideas, dar soluciones y buscar oportunidades es un factor clave para hacer sostenible la empresa a futuro.
Ken Robinson dice “La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa” yo digo que la innovación es una actitud que todos en la organización deben de asumir para lograr cambios disruptivos e incrementales, lo que vale es lo que empieza a suceder al interior de la persona y su gran aporte creativo e innovador para la organización. «