20

Mariana Núñez Urquiza

Licenciada en Nutrición Fb @NutraClinique

[email protected]

AÑO NUEVO…

CHECK UP NUEVO

Antes que nada quiero desearles un próspero 2020, lleno de salud, éxitos, bendiciones, pero sobre todo mucha fuerza de voluntad para mantenernos con un peso ideal. Sin afán de ser agua estas, la intención de abordar este tema en estas ‘desmedidas fechas’, tiene el fin de prevenir y controlar daños (antes de que se vuelvan complicaciones) después de esta temporada en la que las comidas abundantes, poco balanceadas, altas en azúcar, harinas y grasas son el centro de toda celebración. Resulta que el peso promedio que la gente llega a ganar en esta época de año es entre 3 y 5 kilos.

Aunque incluso el porcentaje de grasa se puede elevar aún mas; lo que trae consigo un riesgo metabólico importante, no solo por el hecho de que el ‘porcentaje de grasa corporal alto’ es como un imán que atrae enfermedades, sino que además, la mayoría de las personas traen ya una carga genética importante para desarrollar cierta clase de enfermedades (como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados en sangre, etc.) y vienen cargando también un historial de malos hábitos de rutina y alimentación, que en esta temporada podrían ser ‘la gota que derrame el vaso’ para detonar un enfermedad de estas, siendo algo perfectamente prevenible. Y es que es muy común que la gente posponga sus ‘Check Ups’ hasta principios de año, aún sabiendo que vienen manejando niveles de glucosa, presión o lípidos alterados desde hace tiempo atrás; pero existe esa manía de querer empezar a hacer las cosas ‘a principio de semana o del mes o de la quincena o del año’ y mientras ese día llega… A disfrutar y darse todos los permisos posibles (aunque la factura venga después…) Sin considerar que el mejor día para buscar estar bien, mejorar y cuidarse… ES HOY.

Pero bueno… Suponiendo que hay que aprovechar la motivación que traen consigo ‘los propósitos de Año Nuevo’, lo invito a usted mi querido lector a programar su ‘Check Up’ médico dentro de los primeros días del mes primero del año y no hasta el 2 de febrero que haya pasado ‘la comilona de tamales y rosca de reyes’. Pues en verdad le digo que es dentro de los primeros meses del año, cuando los diagnósticos de diabetes o complicaciones cardíacas alcanzan sus cifras máximas, pues le cuesta mucho a la gente poner un alto a los ‘permisos y antojos’ de temporada, pero la predisposición a la enfermedad no se pausa. Un análisis de glucosa en sangre, perfil de lípidos completo y de ácido úrico (mínimamente) nos puede dar un buen panorama de su situación metabólica actual para poder tomar medidas preventivas y motivarse a poner un ‘freno’ a tanta comilona y evitar contraer una enfermedad, que si bien se puede controlar, llegaría para quedarse el resto de su vida. «
Foto: Agencias