ROBERTO GONZÁLEZ

56

Captura-de-pantalla-2016-05-11-a-las-17.00.03 Captura-de-pantalla-2016-05-11-a-las-17.00.52 Captura-de-pantalla-2016-05-11-a-las-17.01.10 Captura-de-pantalla-2016-05-11-a-las-17.01.31 Captura-de-pantalla-2016-05-11-a-las-17.01.43

Cultura del arte

Desde 2015 dirige el MAQRO gracias a su destacada trayectoria que incluye estudios en restauración de obras de arte, filosofía y maestría en arte moderno y contemporáneo

Siempre interesado en el arte y la pintura, Roberto siente pasión por la iconografía y los mensajes secretos que cada obra posee, así como interpretar la intensión del artista. Durante su administración uno de los ejes más importantes han sido los estudiantes; el museo actualmente recibe grupos de todos los niveles educativos para que puedan tener una experiencia museística; conocer las exposiciones y comprender las posibilidades que tiene el arte en la vida cotidiana.

“El arte y la educación es un binomio que no debe de separarse, el arte educa y la educación es parte del arte, de la creación y de la vida artística de toda persona”, con apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes que dirige la Lic. Paulina Aguado Romero, se trabaja por y para que los niños, que en algunos años serán líderes, crezcan en armonía y paz con el arte y cultura.

Una de las exposiciones más importantes que ha tenido este museo ha sido ‘El Reino de las Formas’, una colección de pintura europea compuesta por sesenta piezas procedentes del museo Soumaya, Fundación Carlos Slim, Museo Franz Mayer y del Museo Nacional de San Carlos, la cual tuvo más de18 mil visitantes durante sus casi cuatro meses de exhibición.

El objetivo que tiene el Museo de Arte es que toda persona que entre, salga con una experiencia única y un conocimiento nuevo, y que esto contribuya a formar ciudadanos que fortalescan la paz, la justicia y el bien común.
En apoyo al arte regional, Roberto a través del Museo de Arte, ha propuesto brindar el espacio necesario para que los artistas quere- tanos puedan exponer dentro de este importante recinto.

Con una colección permanente de más de 500 piezas patrimonio del museo, y algunas obras más del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Hacienda, se llevó a cabo una selección que se podrá visitar a mediados del mes de mayo en la sala Siete, y que presentará distintos núcleos temáticos: desde los últimos momentos de la escuela mexicana y de la figuración al momento de la ruptura; el relevo generacional que toma como paradigma el nuevo arte universal y el abandono al discurso revolucionario y nacio- nalista; esta completa e innovadora exposición está compuesta por piezas de Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Fanny Rabell, Pedro Coronel, Leonardo Nierman, Fernando Garrido, Gustavo Villegas, Jordi Boldó, Irma Palacios, entre otros reconocidos artistas.

Como director del MAQRO uno de sus más grandes desafíos sería cambiar la visión que existe del arte como espectáculo ba- nal, por la del arte que nos distrae de lo cotidiano, que él está seguro, que libera y que es un arma cargada de esperanza para las nuevas generaciones. «

“TTTenemos el arte para no morir de la verdad”